MARTES 06 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5106 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Opinión
Eventos
Gobierno
La celebración
Ecos y Voces
Revoltillo
Entrevistas CDNN 23
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

ALCALDIA DE LEON DIO INICIO A LAS CELEBRACIONES DE DICIEMBRE

* Esthela Calderón

A partir del viernes 25 de noviembre dieron inicio las "Tertulias leonesas" en la Plaza Central "Juan José Quezada", actividad que marca el inicio de las fiestas de diciembre dedicándose a la promoción de los artesanos de las áreas: textil vestuario, cuero calzado, pintura, gastronomía del pueblo indígena de Sutiaba, bisutería, lácteos, dulcería tradicional, cereales, barro, madera, cerámica y reciclaje, entre otros. Además de toda la variedad de productos que se ofertan directamente por sus creadores y productores, se realizan actividades culturales con artistas y grupos de danza y la música que representan dignamente y con calidad a esos gremios, me refiero al grupo musical "La 21" y la Compañía de danza Yaxall.

En estas fiestas artesanales y culturales se conglomeran los ciudadanos para disfrutar de lo producido en el departamento de León por estos pequeños empresarios aglutinados en las MYPIMES de la Alcaldía Municipal que administra el comandante Manuel Calderón. Es de suma importancia señalar que estas tertulias van de barrio en barrio los viernes y sábados llevando a las plazas de los mismos esta importante actividad. Así el 2 y 3 de diciembre estuvieron en el barrio El Laborío, el 9 y 10 de diciembre estarán en la plaza de San Juan y finalizarán el 16 y 17 en el populoso barrio Ermita de Dolores.

Diciembre es también el mes en que la administración edilicia efectúa los concursos de altares a la inmaculada Concepción de María el día 7. La competencia de gigantonas, enanos cabezones y copleros en el estadio Metropolitano el día 8, y la tradicional inauguración del nacimiento del Niño-Dios el día 15. Dicha inauguración es una manera de unirnos todas y todos, niños, jóvenes, mujeres y ancianos alrededor del Niño milagroso dador de esperanzas y renacimientos. La algarabía navideña llega a su cumbre el 22 de este mes a las 6:00 p.m. con el espectáculo magistral de la danza de villancicos ejecutadas por el Ballet Folclórico Rosalpina Vásquez acompañado por la Banda Musical Municipal "José de la Cruz Mena" en la plaza central. Con ese fervor y alegría iniciado con las tertulias los y las habitantes de León nos preparamos para recibir en nuestros hogares, en el seno de cada una de nuestras familias al hijo de Dios hecho hombre que habrá de seguirnos conduciendo por el camino de la Paz.

* Poeta, Coordinadora General del Teatro Municipal de León.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes