Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 15 de Abril del 2011 Edición No.4958
Recomendaciones para una feliz Semana Santa
Ediciones Anteriores
de Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Más de dos mil socorristas y 180 puestos de socorro en 135 balñearios son los que tiene la Cruz Roja dispuestos esta próxima Semana Santa en Nicaragua según lo dieron a conocer autoridades de este cuerpo de socorro. Un mensaje alentador para los miles de veraneantes que esta semana salen en busca de un poco de sol y playa.

Los cuerpos de salvavidas estarán en playas, ríos, lagunas, lagos y pozas, informó Clemente Balmaceda, presidente de la Cruz quien agregó que el plan se mantendrá incluso después de las Semana Santa, “estaremos hasta el tres de mayo, Día de la Cruz, “aseguró”

Recordó que el año pasado brindaron un total de 10, 777 servicios a nivel nacional, rescatando con vida a 254 personas, quienes estaban en peligro de perecer ahogados.

Cuidado con los niños

Hizo el recurrente llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, ya que el año pasado hubo una gran cantidad de niños perdidos en los diferentes balnearios.

Pero estas cifras no reflejan la realidad de la Cruz Roja, ya que el presupuesto no da para una mayor cobertura ya que requieren 3 millones de córdobas para garantizar el plan este año, por el momento, a pocos días de iniciar las vacaciones, llevan solo un poco más de dos millones, los cuales provienen en su mayor parte de donaciones.

Del total de balnearios, la Cruz Roja no atenderá a once los cuales han sido marcados como altamente contaminados por el Ministerio de Salud y que representan una amenaza a la salud humana, incluyendo la de los rescatista, explicó Balmaceda durante un recorrido por algunos balnearios del país.
Precavido con el baño

Todos los años la Cruz Roja Nicaragüense recomienda a la población veraneante que si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos, o piscinas.

Si usted sabe nadar, no entre bruscamente al agua en lugares que nos conoce. Antes de lanzarse al agua, verifique la profundidad del lugar y que no haya rocas, troncos o ramas.

Después de comer, permanezca por lo menos dos horas fuera del agua; de lo contrario corre el peligro de sufrir una congestión.

Peligro en la Costa

Al caminar por la arena, observe que no haya pedazos de vidrios rotos, ni objetos punzantes, que puedan causar cortaduras dolorosas y contusiones.

Nunca juegue en las olas con balsas, troncos o tubos, pues una corriente puede arrastrarlo.

Aunque usted se considere un gran nadador, nunca se bañe en estado de ebriedad.

Nunca deje a sus niños solos en la orilla de la playa, una fuerte ola puede arrástralos e internarlos a lo más profundo poniendo en peligro sus vidas.

Evitar demasiado el sol

Cuando nuestros salvavidas estén auxiliando a una víctima en tierra, no se aglomere alrededor de ellos, en estos casos la víctima necesita mayor espacio para poder obtener oxígeno.

Además la Cruz Roja y el Ministerio de Salud, insisten a la población evitar tomar el sol de diez de la mañana a cuatro de la tarde, para evitar quemaduras en la piel. O bien si lo hacen utilizar bloqueador solar.

Los socorristas se mantendrán en las playas de 8:00 am a 5:00 pm durante esta temporada de Semana Santa. Las autoridades de la Cruz Roja Nicaragüense, hicieron un llamado a la población, a que atiendan las indicaciones que le brinden los salvavidas para evitar situaciones lamentables. Recuerde que ellos están dedicados a cuidar y proteger su vida.
¡Ojo con lo que come!

Durante este verano antes de comer fuera de casa sepa escoger el lugar donde lo hará ya que esta es una de las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA), “estaremos supervisando las diferentes comiderías en todos los balnearios”, dijo a Bolsa de Noticias Carlos Sáenz, del MINSA.
Minsa vigilará playas ante eventual brote de intoxicación

Esta Semana Santa el MINSA realizará visitas periódicas a los principales balnearios para supervisar restaurantes y comiderías y evitar cualquier brote de intoxicación, indicó Sáenz quien advirtió que incluso se prevén cierres de hasta un mes a quienes reiteradamente incumplan con las recomendaciones de las autoridades de salud. Para ello contará con 100 puestos médicos, sumados a los centros de salud ubicados cerca de las playas. También contarán con 150 vehículos y tres ambulancias permanentes disponibles para la población veraneante.
Por otro lado, también informó que estarán atentos ante la posibilidad de incendios forestales, muy comunes en esta época cuando los campos se encuentran con una gran cantidad de hierba seca lo cual las hace propensas a incendiarse con facilidad.

“Ya hicimos las coordinaciones con los Bomberos y la Defensa Civil para sensibilizar en este sentido”, indicó.

Alerta de Tsunami

Después del terremoto y el posterior tsunami en Japón, todo el mundo se encuentra alerta ante la posibilidad de una réplica similar en cualquier parte del planeta y Nicaragua no es la excepción. Es por eso que todos los dispositivos de la Defensa Civil y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales se encuentran orientados a mantener la alerta ante la posibilidad de una eventualidad de este tipo, informó el coronel Néstor Solís, segundo jefe de la Defensa Civil.

La Defensa Civil tiene activado un sistema de alerta en diferentes balnearios el cual consiste en sirenas y sistemas de radios con los cuales darán la alerta temprana ante cualquier amenaza de tsunami por lo cual el alto mando de la DC envía un mensaje de tranquilidad a la población para que disfruten sus vacaciones.

El único Tsunami registrado en Nicaragua fue en 1992, el cual provocó la muerte de 180 personas, así como cuantiosos daños a la población que habitaba cerca de las costas. Aseguró que un tsunami que se origina a 150 kilómetro de las costas puede llegar a golpearla en 45 minutos “tiempo suficiente para evacuar a la población hacia lugares más seguros”.

Un tsunami como el originado en Japón en marzo de este año o en Indonesia en el 2004 puede tardar hasta ocho horas en llegar a las costas nicaragüenses, indicó.  Esta puede ser una recomendación que está de más, pero no es así, Nicaragua está atravesada por dos sistemas de fallas que componen las reconocidas placas tectónicas Coco y Caribe las cuales han sido la causa de devastadores terremotos en la región centroamericana. Lo importante es estar prevenidos y tomar las medidas adecuadas, afirmó la Defensa Civil.
por Jeaneth Obando