Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 15 de Abril del 2011 Edición No.4958
La iglesia del Calvario y devoción poética en la Semana Santa Leonesa
Isidro Rodríguez S.
Ediciones Anteriores
de Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
¨La Semana Santa en León posee una gran tradición que data de siglos –Nos aclara doña Yolanda Padilla de Jirón- Un grabado del siglo XIX muestra cómo era la procesión del Santo entierro en aquella época.  La principal iglesia en esta época es la del Calvario que fue construida a inicios del siglo XVII. A finales del siglo XIX una  de las torres de la iglesia estaba en muy malas condiciones y es por eso que se reconstruyó a comienzos del siglo XIX, conservando siempre su apariencia. La iglesia fue construida simétricamente y estamos hablando de su exterior, estructura y hasta su ubicación. La fachada del edificio es extraordinaria. Tiene colores muy brillantes  y a pesar de su estilo neoclásico, en su decoración se incluye algunos elementos del barroco, y está ubicada al final de la llamada Calle Real¨.
Las principales festividades son la de San Benito, San Sebastián y las de la propia Pasión de Cristo. La de San Benito se efectúa  el Lunes Santo y es el santo de los enfermos y los afligidos y sale de la iglesia de San Francisco. Todos los promesantes van vestidos de blanco, por eso se le llana la festividad de la “luz”. La procesión la inician dos tradicionales de las costumbres ancestrales de Sutiava. Los fieles barren en la iglesia reparten chicha. En estos días se elaboran  alfombras pasionarias.

¨Hace casi un siglo, una familia habitante del barrio indígena de Sutiava realizó una alfombra decorativa de aserrín y otros materiales de colores vistosos, frente a su casa, en la calle donde tradicionalmente pasaba la procesión del Santo entierro cada Viernes Santo, nos cuenta doña Belkis Corrales de Peralta. La alfombra llamó la atención de los vecinos, quienes en los años consecutivos decidieron participar también, elaborando otras alfombras en las calles e iniciando de esta forma una tradición creativa y única en el país. Aunque en un inicio la imágenes de las alfombras eran decorativas, luego sus creadores comenzaron a representar en ellas figuras inspiradas en pasajes del Santo Evangelio, por lo que pasaron a conocerse como las alfombras pasionarias¨.

San Sebastián sale de la iglesia del mismo nombre el miércoles Santo, es un santo de rostro juvenil, que lleva atado a la columna a Jesús y la virgen, va precedido por la Policía Nacional, ya que este santo fue militar. Esta procesión fue iniciada por  el coronel Arechavala.

El Santo entierro es el mismo Viernes Santo, al caer la tarde, durante la cual se conmemora la muerte y sepelio de Jesús. Es una procesión solemne y de cantos graves. El cuerpo de Cristo es colocado en un ataúd, el cual es cargado en hombros por varias personas mientras recorren distintas calles, seguido por una multitud silenciosa. La procesión es acompañada por el redoblar de tambores y el sonido de instrumentos de viento que interpreta marchas fúnebres.

Los poetas leoneses también han sido inspirados por estas festividades de Semana Santa, especialmente para Bolsa de Noticias, doña María Manuela Sacasa de Prego, Presidenta de la Asociación Amigos del Teatro José de Cruz Mena, nos abrió su archivo personal de poemas dedicados a la Semana Mayor. Debemos destacar que la Asociación Amigos del Teatro es la única preocupada por el rescate y la conservación del patrimonio artístico y literario, tanto es así, que se está preparando un libro con todos los grandes poetas desconocidos de León.
La procesión de Vía Crucis se realiza todos los viernes de la Cuaresma (40 días antes del sábado Santo) culminando el propio Viernes Santo. En las mañanas los sacerdotes y feligreses sacan la imagen de Jesús y recorren con ellas las calles de la ciudad, realizando cantos y haciendo 14 estaciones. La procesión se detienen  en  catorce casas, donde se ha dispuesto un altar a Jesús, la imagen se coloca en él, y la gente reza y canta, además hace peticiones y milagros.