Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 15 de Abril del 2011 Edición No.4958
Ediciones Anteriores
de Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
SEMANA SANTA EN GUATEMALA
Este año, la Pascua cae en 24 de abril, es decir, la semana anterior es Semana Santa. Durante este período, así como gran parte del anterior (aproximadamente) 40 días de la Cuaresma, la población católica celebra ceremonias para recrear los acontecimientos que conducen a la crucifixión y la resurrección de Jesucristo. Es una época del año en que  La Antigua, Guatemala, se toma en serio y lo cual tiene reconocimiento mundial.

Hay velaciones con despliegues que cuentan historias de la Biblia y ceremonias especiales en las iglesias como la ceremonia del Lavatorio y los Sagrarios, el Jueves Santo (21 de abril) y la Ceremonia de la Crucifixión del Viernes Santo (22 de abril). Las alfombras, hechas con aserrín de colores, flores, frutas y hortalizas (incluso algunas hechas enteramente de granos de café), cubren las calles, similar a lo que ocurre en León y en otras ciudades de Nicaragua. Estas obras de arte, se crean con gran cuidado como ofrenda a Cristo y la Virgen María, simbolizados con imágenes (efigies o estatuas), que viajan en la cima de las andas bellamente talladas y decoradas en las procesiones. La Antigua, se siente viva con la música de las bandas que son pagadas para acompañar el paso de las procesiones en su paso por la ciudad. El incienso nubla el aire. Las calles se llenan de gente, incluidos los cucuruchos.

LOS CUCURUCHOS, son los hombres que llevan las andas en las procesiones y a quienes algunos habitantes menos devotos a veces se refieren como “las personas de colores púrpura” debido al color de sus túnicas. Las túnicas de los cucuruchos cambian de púrpura a negro, durante la tarde del Viernes Santo (Viernes de Dolores, 22 de abril), en remembranza a la crucifixión de Cristo.

Hay procesiones para hombres, mujeres, niñas, niños. Las mujeres llevan las efigies de la Virgen, a veces ayudadas por los Hombres de la Hermandad, mientras que los hombres, llevan efigies de Cristo; muchas de las estatuas tienen cientos de años de antigüedad y son muy sagradas. Estos feligreses dedicados se enfrentan de cara al sol y las calles de piedra para llevar a veces, a enormes y pesadas andas para demostrar su fe, su devoción a Jesús, y su aprecio a los sacrificios que El hizo. La Antigua, espera más de 200 mil visitantes durante la Semana Santa, tanto nacionales como extranjeros.