Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 15 de Abril del 2011 Edición No.4958
Devoción, fervor religioso y diversión en Isla de Ometepe
Ediciones Anteriores
de Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Por Martín Paizano
La Semana Santa es una de las fechas más importantes para los habitantes de la Isla de Ometepe, ya que en  este paraíso ubicado en el gran lago de Nicaragua es más visitado, tanto por turistas extranjeros como nacionales que llegan para estas vacaciones huyendo de la cotidianidad y ruido de las grandes ciudades. Los hijos de esta bella isla cruzan el Cocibolca en las diferentes embarcaciones que laboran de manera extra para transportar a los isleños que regresan por estas  fechas desde el interior del país. Isleños que residen en el extranjero principalmente Costa Rica, Estados Unidos y países europeos. En este periodo de vacaciones aprovechan para encontrarse nuevamente con la familia, amigos y sentirse agasajados por el suelo que los vio nacer.
Tanto los isleños como los extranjeros (llamados así a los turistas internacionales como nacionales, por que los ometepinos sienten estar en una pequeña patria, propia y única en el país), disfrutan de sus bellezas naturales como los bellos amaneceres y los deslumbrantes atardeceres ometepinos, y principalmente de sus playas como las de Santo Domingo, en el municipio de Altagracia, donde sus arenas blancas, las sombras de sus robustos árboles y sus refrescantes y dulces aguas es lo que hace de esta zona ser las playas más visitada por los veraneantes. En estos balnearios de Santo Domingo se ubican los mejores hoteles, posadas, bares y restaurantes de Ometepe, que siempre esperan y reciben con calidad a los visitantes extraisleños.
Los festejos religiosos llevados a cabo con devoción y fe por los isleños, de la comunidad participan a lo grande de los diferentes actos religiosos, donde conmemoran así la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Es tal la devoción y participación de los altagracianos en sus actos religiosos que se vuelven una atracción para turistas y visitantes que contagiados por esta devoción también participan para sentirse parte de esta Isla. Cada mañana desde miércoles Santo hasta domingo de Resurrección los tilines, que son promesantes, pasan por las calles de Altagracia con matracas y cruz acuesta anunciando que la procesión del día pasará por esa calles. Los pobladores, riegan con agua y adornan la calle como una manera de vivir este acto sagrado, siendo las procesiones más concurridas: la del Silencio, el Jueves Santo, el Viernes Santo el Via Crucis al medio día y al atardecer sale el Santo Entierro finalizando hasta más de la media noche, y al finalizar la Semana Mayor, la Procesión del Resucitado, celebrando que Cristo venció a la muerte y por tanto se alcanzó la salvación para la humanidad.
Los isleños que regresan a su tierra en la Semana Santa, llegan en busca de los deliciosos platos típicos de la época, aunque algunos ya casi se han perdido, pero en las familias ometepinas se siguen disfrutando de la deliciosa mojarra en baho, un plato propio de Ometepe, las sardinas en sopa, el pescado seco en arroz, entre otros que los hoteles locales no ofrecen lamentablemente a los visitantes solo se preparan en casa. En la playa de Tagüizapa, en Altagracia, Julio Gullén, dueño de restaurante y posada del mismo nombre, ofrece a los visitantes y locales que gustan de las comidas afrodisíacas, de la deliciosa y efectiva según asegura el mismo, Sopa de Guapote Preñador, la cual es efectiva para los que ya están fallando en ese campo, y según el propio Julio Guillén es más efectiva si se con cangrejas vírgenes, las cuales se encuentran en buena cantidad en las costas de estas playa. La Semana Santa ha llegado nuevamente, y los hijos de Ometepe se disponen a reencontrarse con sus familias y son sus tradiciones, y dispuestos también a ofrecerles calor y amistad a quienes deciden por esta época llegar a la bella isla del gran lago, el oásis de paz.