Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 15 de Abril del 2011 Edición No.4958
Ediciones Anteriores
de Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Siete  sismos asustan a gran parte del país

Siete sismos, de entre 1,9 y 5.4 grados en la escala Richter, se registraron en un solo día (jueves), lo que asustó a poblaciones de Managua, León, Chinandega, Corinto, Rivas y San Juan del Sur. El más fuerte ocurrió ayer en la tarde  con una intensidad de 5.4 grados  en la escala Richter y tuvo como epicentro el Océano Pacífico, a 115 kilómetros de las costas del mar, frente a El Astillero en el departamento de Rivas y 21 kilómetros de profundidad.
En Managua el movimiento telúrico asustó a los capitalinos al extremo que en algunas instituciones del Estado y empresas privadas los empleados salieron a las calles. Alejandro Rodríguez, director de INETER, afirmó  que el sismo fue de una magnitud respetable. “El Centro de Hawaii nos envió un comunicado sobre el evento, no dando una alerta de tsunami, simplemente nos informó del sismo frente a las costas. Pero consideramos que dada a la magnitud del sismo no había posibilidades de un tsumani”. Aún así las autoridades de la Defensa Civil informaron que el sistema de emergencia y alerta temprana de Nicaragua, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra, fueron activadas.

“Nos han instruido informar a la población de la zona costera, en los 427 kilómetros del pacifico, sobre una alerta de tsunami, sin provocar pánico. Todo el dispositivo tendido desde San Juan del Sur hasta Corinto se activó. Estamos atentos a cualquier signo premonitorio que nos indique alguna situación de peligro”, aseguró el general Mario Pérezcassar, Jefe de Defensa Civil. El otro sismo fuerte, de 3,7 grados en la escala Richter se registró ayer en León a 51 kilómetros de profundidad. Los otros cinco sismos ocurrieron frente a Puerto Sandino, de 3.3 grados en la escala Richter y 29 kilómetros de profundidad, otro en Rivas, de 2.5 grados,  otro en el Astillero de 3.1 grados y otro de 1.9 grados en el volcán Apoyeque, de 48 kilómetros de profundidad y un último ocurrió a las cinco de la tarde en Puerto Sandino de 2,8 en la escala Richter.

Prohíben acceso a miembros de la sociedad civil

Cinco miembros de organizaciones de la Sociedad Civil, se vieron impedidos este jueves de ingresar al hemiciclo de la Asamblea Nacional por supuestas órdenes del presidente de ese poder de Estado, René Núñez y el primer secretario de la Junta Directiva, Wilfredo Navarro, denunció  el diputado Víctor Hugo Tinoco. Azalia Solís, de la sociedad civil, explicó que pretendían entregar a los diputados, una muestra de las 30 mil firmas recolectadas a nivel nacional en respaldo a la iniciativa de Ley que busca regular la observación electoral nacional e internacional, presentada por la sociedad civil. Navarro explicó.

CIJ impone a Costa Rica y Nicaragua fechas para presentar alegatos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso ayer las fechas máximas para que Costa Rica y Nicaragua depositen los primeros alegatos en el marco del procedimiento escrito que les enfrenta por una disputa fronteriza en el río San Juan. Costa Rica tendrá como máximo hasta el próximo 5 de diciembre para depositar en el tribunal su memoria y Nicaragua, hasta el 6 de agosto de 2012 para entregar su contra-memoria, especificó la CIJ en un comunicado.
Cardenal miguel Obando, llama a la reflexión espiritual

La Semana Santa es una época para recordar la muerte y la resurreción de nuestro Señor Jesucristo, por tanto tenemos el deber de hacer penitencia y oración, expresó el Cardenal Miguel Obando y Bravo. “Cristo nos ha redimido, no con oro ni con plata,, a como dice San Pedro, sino con la sangre del cordero inmaculado”, por esa razón esta Cuaresma nos acerca a la oración”, expresó el Cardenal Obando.Resaltó, que estos días santos nos recuerdan que tenemos que morir, que no tenemos morada fija, sino que somos seres de paso y que tenemos que dar cuenta al Señor Jesucristo, por todas nuestras acciones. El Cardenal Obando resaltó que en la Semana Mayor es necesario acercarnos a los sacramentos, a la oración y al perdón de nuestros enemigos, dar limosna, practicar la caridad de la humildad, eso nos conducirá a una celebración digna, expresó el religioso.