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MIPYMES, contribuyen en 87% a

generación de empleo en el país


Zacarías Mondragón, miembro de la Junta Directiva del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), expresó que los pequeños negocios impulsan la economía nacional y este año promoverán varias acciones con el objetivo que el Gobierno los tome en consideración y les compre, por ley, el 30% de su producción.


ME: ¿A cuántas MIPYME representa el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME)?


ZM: Representamos el 30% del total de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), en el país y por el momento se registran 250 mil. Estas contribuyen en un 87% al empleo nacional, de los cuales el 35% es empleo formal y solo el 20% está inscrito, el resto es un desafío a considerarse en los próximos 5 años, lograr su inscripción. De 1 a 5 empleados son microempresas, de 6 a 30 pequeñas y de 30 a 100 medianas y de 100 trabajadores a más son empresas.


ME: ¿Por qué no están representadas en el Consejo Consultivo del Gobierno?


ZM: Ese espacio de participación no lo tenemos a pesar de tener un enorme peso en la economía nacional, generamos empleo. Aporta-mos el 40% de la exportación en el país, nuestra contribución en la producción nacional anda en un 40%, es un peso fuerte como para que el gobierno nos tome en cuenta.


ME: ¿Qué acciones van a tomar para lograr esos espacios?


ZM: Próximamente tendremos una reunión con el asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño, a quien le vamos a entregar una documentación formal para solicitar los espacios donde queremos que se nos tome en consideración. Estamos en proceso de reformar la Ley 645, (Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y. Mediana Empresa) instrumento jurídico de mucha importancia donde pediremos una reclasificación de las empresas cambiando una serie de criterios e indicadores para clasificar las empresas porque tenemos problemas con el Ministerio del Trabajo (MITRAB), están haciendo reclasificaciones sin fundamentos, afectando al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, sobre todo al sector de turístico – hotelero.


Queremos establecer un piso de venta del 30% para el Estado de compras nacionales. Estamos claro que tenemos que darle valor agregado a nuestros productos, pero debemos comenzar siendo suplidores del Gobierno, estamos participando por segundo año consecutivo en el bono escolar (zapatos, mochilas, uniformes). Lo que pretendemos es elevar la capacidad productiva y fortalecer las pequeñas y medianas empresas, que puedan volverse competitivas en el mercado nacional y pasar de micro a empresa con la calidad y certificación que exige el mercado nacional e internacional.


ME ¿Cuáles son los sectores que aglutinan?


ZM: Sector avícola, alimentos, artesanía, cuero - calzado, madera - mueble, textil - vestuario, turismo, entre otros. Nos hace falta organizar metal-mecánica y hacemos un llamado a cualquier sector que se quiera organizar. Estamos para ayudarles en el CONIPYME. Nicaragua, en los próximos años tiene que estar más unida: empresa privada, trabajadores, gobierno, MIPYMES.

 

Incrementa el índice de estafadores

emocionales, en las redes sociales


Las redes sociales es uno de los principales lugares de operación de los estafadores emocionales, que puede ser hombre o mujer. Este se caracteriza por ser una persona encantadora, inteligente, manipuladora, carismática, es una persona a quien mágicamente le crees todo lo que dice y realiza promesas que nunca cumple, señaló la psicóloga Clínica Jeanine Lasso.


Esta persona daña por placer. Enamora al sexo opuesto o del mismo sexo con halagos y estrategias hasta que logra una conexión emocional. Cuando los estafadores emocionales son hombres generalmente son mujeriegos, ellos saben que en el fondo no quieren nada serio, pero se sienten bien si la otra persona les implora su amor y las dejan sin sentir el más mínimo pesar.
Esta conducta está relacionada a la psicopatía, son personas enfermas con trastornos de personalidad, aseveró la especialista.
Durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias, Lasso recomendó que es necesario ser cauteloso al aceptar personas desconocidas en las redes sociales y cuidar la información que se públicas en las mismas.

 

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