Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando

Rubén Darío, vivió y murió en soledad


En los próximos días el escritor nicaragüenses Francisco Bautista Lara publicará susegunda obra literaria "El último año de Rubén Darío, II parte". El literato refirió que hace 150 años nació el Padre del Modernismo, en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, un 18 de enero 1867. Su madre Rosa Sarmiento vivía en León, pero estaba en conflicto con el padre de este Manuel García. Ella tenía 23 años y él pasaba los 45 años, era un hombre que tenía problemas con el consumo del licor, poseía mal carácter, era violento y además primo en segundo grado de Sarmiento. Ante esa situación con más de 8 meses de embarazo, la progenitora de Rubén aborda una carreta y viaja donde su tía Josefa Sarmiento y en el transcurso nace el Príncipe de las Letras Castellanas.

 

Especulaciones sobre paternidad de Darío


Legalmente el padre de Rubén Darío es Manuel García. Existen muchas hipótesis una muy famosa en León sobre todo la del párroco Juan Felipe Guardián, quien tenía fama de travieso y tenía dos hijos. Se decía que Rosa Sarmiento llegaba a la iglesia como las hijas de María. Y el sacerdote era un hombre simpático, poeta, orador e intelectual. La familia Guardián dice que los genes de poetas y las capacidades eruditas de Darío provienen del clérigo Guardián, pero los que dicen que el padre biológico es Manuel García, narran que lo mujeriego, el vicio por el licor, es heredado de García y esto se vuelve una discusión entre defectos y virtudes, pero todo es una especulación. Se habla de un tercer posible padre de Rubén Darío, que es un Teniente del Ejército llamado Aurelio Avilés Montenegro y se dice que era un Conservador, pero la familia de Sarmiento era Liberal y esa diferencia ideológica los separó y la forzaron a casarse con García. Se menciona también a Cayetano Pereira, padrino de casamiento y amigo de tragos de Manuel García. En resumen, la descendencia y los vínculos genéticos del bardo solo pueden determinarse por un examen de ADN, destacó Lara.


Agregó que "otra hipótesis de la paternidad del bardo, está vinculada a Juan Benito Soriano, joven estudiante de Honduras que alquilaba una habitación en la casa de Sarmiento. Cuentan que Soriano se enamoró de Rosa y luego del nacimiento de Darío se fueron a vivir juntos. El primero recuerdo de la niñez de Rubén Darío es en Honduras en una Finca en San Marcos de Colón. Ante ello los hondureños siempre destacan en su historia la posibilidad del vínculo hondureño de Darío y en Panamá lo relacionan al origen de Manuel García que era hijo del panameño Domingo García, que emigró a León y contrajo matrimonio con una nicaragüense"

 

Darío, poeta Universal


Rubén Darío es universal ya sea por su origen, por los poemas, por su fama etc. Y una de las preguntas es ¿Cómo enfrentó Rubén Darío, las dudas sobre su paternidad? A pesar de esas especulaciones Darío, fue grande, nació viajando en una carreta errante. Era un hombre que buscaba su verdadera identidad y la eterna búsqueda de la felicidad la que nunca alcanza y lo vuelve un hombre melancólico, destacó el escritor. El año pasado celebraron los 100 años de la muerte de Darío. Este año conmemoramos el 150 Aniversario de su natalicio siempre es una oportunidad para estudiar al bardo, destacó Bautista.


Los amores de Rubén


Aunque se hablan de tres grandes amores, el poeta era un hombre enamorado, se entregaba con pasión y la verdad hay una multitud de amores dispersos. A las mujeres le gusta la inteligencia y él se expresaba de manera elegante, era muy cortés y eso agradaba a cualquiera. Darío vivió fama, pero también soledad. Su muerte el 6 de febrero de 1916 fue bajo circunstancia triste, su mujer Francisca Sánchez estaba en España y su hijo de 8 años en aquel tiempo también y no había ningún mecanismo inmediato para comunicarse. Estaba rodeado de personas apreciadas pero distantes. Él muere en soledad, aunque a su lado estuvo Rosario Murillo, ellos tenían de separados más de 15 años y su relación era tensa, pero Rosario lo atendió y hay que reconocerque Rubén Darío contrae nupcias con ella en 1893 después de la muerte de Rafaela Contreras y permanece casado hasta su muerte. De alguna forma ella lo trajo de regreso al país y ella nunca se volvió a casar. Siempre esperó a su esposo a pesar de las circunstancias. Él la llamaba "La Garza Morena", a quien conoció a los 15 años y la describe como una mujer alta, delgada,morena, de ojos verdes, cabello largo, que baila y canta, ella es la pasión de adolescente de Rubén Darío que nunca olvidó, aseveró el ensayista, durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales