Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

CULTURAL

Acción Creadora Intercultural imparte talleres

literarios en la URACCAN Recinto Nueva Guinea

Como producto de la alianza nacional URACCAN-ACIC y en cumplimiento de dos acuerdos, de un total de diez, tomados el 16 de agosto del 2016, con la autoridad de recinto de URACCAN Nueva Guinea, los días 11 y 12 de octubre del mismo año, se llevaron a efecto los siguientes eventos literarios y académicos: los talleres de Poesía y de Narrativa. Además de la Conferencia magistral: Educar para la vida: un docente desde la pedagogía del amor.

 

La delegación de Acción Creadora Intercultural (ACIC), estuvo integrada por el escritor Henry A. Petrie, presidente, y el maestro Isidro Rodríguez Silva, director de la revista Jaguarcolibrí. En los talleres participaron un total de 48 alumnos, en su gran mayoría, estudiantes de Ciencias de la Educación de la URACCAN Nueva Guinea. De inicio, se expusieron los lazos fraternos y de alianza nacional entre URACCAN y Acción Creadora Intercultural (ACIC), para el desarrollo de acciones que fortalezcan el hábito lector y la escritura creativa entre los jóvenes docentes de esta universidad. En la Conferencia intitulada, Educar para la vida: un docente desde la pedagogía del amor, ofrecida por el maestro, dramaturgo y actor, Isidro Rodríguez Silva, participaron un total de trescientos alumnos y profesores de URACCAN.

 

Taller de Poesía

El taller de poesía se realizó en dos sesiones, de ocho de la mañana a doce del mediodía, los días 11 y 12 de octubre del 2016, con el objetivo de promover el trabajo poético como una expresión de identidad y de formación docente, entre los estudiantes de Ciencias de la Educación de la URACCAN Nueva Guinea. Participaron un total de 21 alumnos, de los cuales 15 son mujeres y 6 varones. El facilitador de este taller fue el maestro, dramaturgo y actor, Isidro Rodríguez Silva, director de la revista Jaguarcolibrí, de ACIC.

 

En lo que se conocía por poesía, se brindaron distintas acepciones, varias de éstas no del todo correctas. Entre las expuesta por los alumnos, definieron que la poesía debe llevar rima. Al respecto, se aclaró, que la rima constituye una característica usa en tiempo pasado, ahora en desuso. De cualquier manera, no es su esencia. También dijeron que poesía es inspiración, lo que se aclaró.  En estos dos aspectos, de entrada, se dio un cambio en los participantes, por las siguientes razones: La rima no define al texto poético, y segundo. La inspiración no lo es todo, se debe trabajar en todos los aspectos del poema: figuras literarias, gramática, adjetivación, ortografía, vocabulario. Se argumentó que el poeta, para escribir buena poesía, debe ser un buen lector, leer tanto a los grandes poetas, como teoría poética y literaria.

 

Taller de Narrativa

El taller de narrativa se realizó en dos sesiones, de ocho de la mañana a doce del mediodía, los días 11 y 12 de octubre del 2016; tuvo como objetivo: Brindar pautas básicas introductorias de la narración, de la escritura creativa en general, con énfasis particular en el cuento literario. Participaron un total de 27 personas, entre alumnos de Ciencia de la Educación de la URACCAN Nueva Guinea y jóvenes interesados provenientes de las comunidades. De estos, 20 son mujeres y 7 varones.

 

El facilitador de este taller fue el escritor Henry A. Petrie, presidente de Acción Creadora Intercultural (ACIC). Se inició auscultando el grado lector de los participantes, en su mayoría afirmaron haber leído o estar leyendo libros, lo que constata el esfuerzo que, durante este año, emprendió la URACCAN Nueva Guinea.

 

De inmediato se pasó al concepto Narración y a identificar los principales géneros narrativos. «Narrar es contar lo que sucede, lo que se observa y se imagina». «Contar hechos reales o imaginarios que le suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinado, independiente de su extensión». Se explicó, de manera interactiva, los conceptos Realidad-Ficción e Imaginación-Proceso creativo. Se analizó una gráfica puesta en la pizarra. «Sin imaginación no hay creación». «La creación es un proceso constante y dedicado».

 

Se brindaron los elementos de cuento, partiendo de los siguientes ejes definitorios: Narración breve de hechos imaginarios (ficción), donde actúan pocos personajes (1-3). Se cuenta una sola historia. Argumento sencillo. Breve. Se desarrolla en pocas páginas, para leerse en una sentada. Se explicó en detalle, la importancia de: Lugar (escenario), Tiempo, Personajes (quienes experimentan los sucesos) y el Narrador (quien cuenta la historia). Se abordaron los tipos de Narrador y los tiempos narrativos.

Descargar Ediciones Especiales 2015