* “Encuentro con protagonistas propietarios de centros y puestos de venta de artesanías,”
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, se reunió con dueños de negocios que trabajan en la comercialización y elaboración del rubro de las artesanías. Su comercialización constituye una actividad económica importante dentro de la dinámica del turismo, a ser considerada como una actividad conexa o vinculada directamente a la oferta turística nacional.
La reunión entre las autoridades y propietarios de puestos y centros de venta de las artesanías así como con artesanos en todas sus ramas para escuchar sus planteamientos, consideraciones y problemáticas propias de este sector. En este encuentro, además los miembros de esta actividad económica vinculada al turismo, participó también una representación del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Asociativa, MEFCCA, institución del buen gobierno sandinista que apoya y atiende a las compañeras y compañeros protagonistas artesanos nicaragüenses que con su talento, creatividad, habilidad y destreza elaboran las artesanías.
Anasha Campbell, Co Directora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del INTUR, en el marco de esta 25 Mesa de trabajo manifestó que “esta Mesa de trabajo la celebramos siempre buscando fortalecer nuestro modelo de alianza, diálogo y consenso”.
Como parte de su estrategia de desarrollo sostenible, Nica-ragua apuesta por consolidar el sector turístico mediante la diversificación de sus productos y una mejor calidad en los servicios, segmento que actualmente muestra un significativo avance y crecimiento.
De acuerdo con fuentes especializadas, en los últimos seis años la llegada de turistas a la nación centroamericana aumentó en 37 por ciento, mientras que los ingresos por este concepto ascendieron en un 58 por ciento.
También se debe tener en cuenta que el sector generó el pasado año 528 millones de dólares, para un crecimiento del 21,8 por ciento en relación con la etapa anterior, al tiempo que logró ofertar 13 mil 896 habitaciones a nivel nacional, según cifras divulgadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
En un 60 por ciento avanza la elaboración del Mapa Turístico de Nicaragua, que ofrecerá al turista nacional y extranjero una amplia información sobre cada uno de los departamentos, municipios y comunidades en relación a la gastronomía, cultura, bailes, niveles de producción, naturaleza, música, arquitectura, destinos turísticos, historia, nombres de personajes y otros datos de cada localidad.
Anasha Campbell, co directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), afirmó que se ha iniciado un proceso de presentación del mapa en cada uno de los departamentos, iniciando con Rivas, con el fin de escuchar sugerencias y aportaciones al respecto.