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ECONOMÍA

Alta tasa de desempleo en jóvenes

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo OIT, en Nicaragua 400 mil jóvenes están sin empleo, manteniéndose  la tasa de desempleo juvenil en 40%. Esta realidad se vio reflejada en la IV Feria Nacional del Empleo que realizó la UCC, donde centenares de jóvenes, estudiantes y egresados universitarios llegaron a en busca de ingresar al mercado laboral. En esta feria participaron 35 empresas, las que recibieron a más de 1000 personas quienes entregaron sus curriculum vitae y fueron entrevistados por los equipos de recursos humanos. La directora del Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI), Ruth Téllez, expresó que se debe priorizar el estudio técnico para que los jóvenes entren a trabajar más rápido, pero la mayoría que estudian solo aspiran a ir a la universidad y las empresas necesitan más técnicos por lo que las filas de jóvenes en busca de empleo seguirán ahí.

 

Edificios verticales esperanza para constructoras

Para Bismark Cuadra, gerente de comercialización de Proinco, las empresas constructoras mantienen entusiasmo por el crecimiento del sector construcción que les ha dado un crecimiento de un 4 a 5% entre 2015 a 2016 en sus operaciones.

 

Cuadra dijo que el factor lluvia a afectado el cierre de año ya que las obras se retrasan, pero están esperanzados en grandes obras como los paso a desnivel así como las construcciones verticales que se van a hacer principalmente para el sector de empresas que ya están buscando como hacer edificios verticales para oficinas lo que beneficia principalmente a las empresas de construcción que ofrecen concreto premesclado y material triturado como piedrín que se usa mucho en estas obras.

 

 

 

Transformando a los pequeños en grandes agricultores

VECO Mesoamérica, la Alianza de Aprendizaje y FUNDER llevaron a cabo el Foro sobre Negocios Inclusivos, donde se realizó la Feria AGROMERCADOS 2016 y al mismo asistieron más de 150 personas relacionadas al desarrollo. Se presentaron ejemplos de pequeños productores haciendo negocios con grandes empresas, como supermercados La Colonia. Panelistas nacionales e internacionales analizaron el nivel de inclusión y discutieron estrategias para escalonar este modelo. También se estudió la exportación de cacao entre la asociación APROSACAO y la empresa suiza Chocolats Halba. En ambos casos se resaltó que estas empresas van más allá de la Responsabilidad Social Empresarial y han invertido capital y compartido riesgos, lo que les ha dado buenos resultados.

 

Una fórmula para reducir la pobreza rural

La feria de Agromercados reflejó que el sector agrícola posee buenas oportunidades de negocio, sin embargo, cuando se trata de productores que siembran pequeñas áreas, hay vulnerabilidades; por esto, los paneles de discusión del Foro sobre Negocios Inclusivos se centraron en cómo mejorar y promover este modelo. Las propuestas del sector privado, productivo, gubernamental y de la cooperación se enfocaron en que es necesario definir mecanismos para financiar o coinvertir en la innovación tecnológica; fortalecer aspectos organizativos; difundir en espacios usados por el sector privado; hay que subir a otros eslabones (comprador-distribuidor) y también se debe incidir para que el marco legal facilite y genere incentivos a los negocios inclusivos.

Por Martín Paizano

Descargar Ediciones Especiales 2015