Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

ARTICULO

Toma del Palacio Nacional, principio

del fin de la dinastía de Somoza

 

  • A 38 años de la epopeya que marcó la mente de los nicaragüenses
  • Un operativo que no tenía un plan de contingencia
  • La acción concluyó 2 días después y se logró la liberación de 50 presos políticos

 

“Somoza es el último soldado de la infantería norteamericana en Nicaragua,  él piensa en inglés y actúa como un ejército de ocupación como si fuera un infante de la marina de Estados Unidos en el país”, afirmó el “Comandante Cero”, Edén Pastora. Esta frase fue la inspiración de los 25 jóvenes para atreverse tomar el Palacio Nacional

 

“La idea nació ocho años antes de ejecutarla en la casa de los Verdi en León, estábamos Pedro Arauz, Oscar Turcio, Ricardo Morales Avilés, en medio de una crisis económica  y pensando cómo íbamos a luchar en contra de un gobierno tirano si no teníamos dinero, la idea floreció y se ejecutó logrando desafiar el poder,”  de esta manera lo recuerda el “Comandante Cero”, Edén Pastora, quien fue el líder de los 25 jóvenes sandinistas que se atrevieron a desafiar el poder. El acto que fue la antesala para el triunfo de la revolución popular Sandinista en 1979.

 

 

Operación Chanchera es el nombre popular de la acción de la toma del Palacio Nacional, ejecutada por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional el 22 de agosto de 1978,  en el preciso momento en el que se celebraba una sesión del Congreso Nacional, en favor de Anastasio Somoza Debayle. “Fuimos divididos en dos escuadras de 12 hombres, una salió de la Carretera Sur de la casa del ingeniero Dionioso Marenco y la otra de la carretera Tipitapa, nuestros líderes se iban coordinando para llegar al sitio donde se iba a realizar el operativo, lo único que pensábamos era que podíamos morir en esa travesía”, sostiene el Comandante 63, Israel Ramírez Guevara, quien actualmente labora en la Alcaldía de Masaya.

 

Eran las doce del medio de aquel 22 de agosto de 1978, cuando 24 hombres y una mujer se tomaron el Palacio Nacional y el Comandante Cero decidió dispararle al techo del Congreso, gritando: “Esto es un asalto del Frente Sandinista y esto es un territorio libre desde este momento.”  Solamente inspirados en el deseo de liberar el país estos jóvenes demostraron que el miedo no era una opción para vivir en la tierra de lagos y volcanes. Al desarrollar la acción se liberaron 50 presos políticos, entre los que se encontraban Tomás Borge, René Núñez Téllez, Javier Carrión y Doris María Tijerino, además lograron difundir varios comunicados del FSLN en los medios escritos, radiales y televisados del país, el pago de medio millón de dólares y la garantía de salida de Cuba de los componentes del comando.

 

Fueron 45 horas intensas donde la zozobra fue la compañera, asegura el Comandante Cero, quien en  ese momento tenía 41 años y estaba dispuesto a ofrendar su vida por Nicaragua, a pocos meses de arribar a los 80 años de edad recuerda que fue el acto heroico donde los población perdió el miedo a la familia Somoza, quienes agobiaban los principios de libertad.

 

Actualmente,  el Palacio Nacional de la Cultura, es la sede donde los artistas exponen su talento además se cuenta con una sala dedicada al poeta Rubén Darío. Los días negros de tortura y miedo han quedado atrás, asegura el “Comandante Cero”, el país se enrumba a través de los cambios sociales.

 

Aquí Emigdio Suárez, periodista director de Bolsa de Noticias daba cobertura al Congreso cuando ocurrió la toma del Palacio Nacional.

Por: Martin Paizano

Descargar Ediciones Especiales 2015