PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Tenemos la resiliencia para resistir las adversidades

Resiliencia es la capacidad de soportar dolor físico y psíquico, afrontar la adversidad y períodos de dolor emocional, saliendo sin menoscabo funcional, por el contrario más fortalecido. Todos poseemos algún grado de entereza o resiliencia, pero hay personas más resilientes, sin importar la edad, que soportan mejor las presiones sociales, con un mayor equilibrio emocional de frente a situaciones de gran estrés, como la pérdida inesperada de un ser querido, el maltrato o abuso psíquico o físico, enfermedades, catástrofes naturales y la pobrezas extrema. La psicología positiva se centra en las capacidades, valores y atributos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional. No se ha demostrado condiciones genética diferente en los más resilientes, se sabe que tienen corazón fuerte y el sistema endócrino también. Estas son algunas características de las personas resilientes:

*Habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás
*Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad
*Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades
*Pensamiento propio y mente abierta a nuevas ideas
*Soñadores y con sentido del humor
*Tolerancia al sufrimiento, sensibilidad al dolor ajeno
*Tener un propósito significativo en la vida y creer que puedo cambiar mi realidad
*Aprenden de sus experiencias, sean éstas positivas o negativas

La ética en la Ley de trasplantes de órganos (Ley 847)

Arto. 10 Personas donantes vivas relacionadas

Las personas donantes vivas deberán estar relacionados genética, legal o emocionalmente con las personas receptoras. Se determinará en el Reglamento de esta Ley, las disposiciones específicas de los órganos, tejidos y células susceptibles de ser objeto de trasplantes entre seres vivos.

Es decir, que solo podemos donarle un riñón a un familiar, y prohíbe andar solicitándole a particulares que nos "donen" un órgano, por las siguientes razones:

Los órganos obtenidos de personas sin afinidad genética, aunque inicialmente el injerto funcione, el rechazo es muy fuerte, los medicamentos antirechazo son muy tóxicos por lo que el 40 % de los trasplantados renales morirán en los próximos 4 años.

Porque hay personas generosas que sin ánimo de lucro se ofrecen a donar un riñón, quizá por desconocimiento de las consecuencias que les traerá vivir sin ese órgano.

Evitar el tráfico de órganos, es lo que la organización internacional de trasplantes recomienda, que no caigamos como país en la práctica de venta de órganos disfrazada de "turismo médico", un error que Costa Rica está pagando muy caro por haber aprobado la donación de órganos de personas no relacionadas.

Los hospitales privados quieren que se reglamente le ley, que se permita el trasplante de personas no relacionadas, este interés me temo, puede obedecer a presiones económicas que tienen estas empresas.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS