PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Vientos impactan a sectores económicos

Anclados en los muelles se encuentran pequeñas embarcaciones del Caribe de Nicaragua, los que no han podido salir a faenar debido al peligro que representa adentrarse en el mar con olas de hasta dos metros de altura y a las ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora que azotan al país.

El Director Ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua, CAPENIC, Armando Segura, informó que los pequeños pescadores son afectados ya que por seguridad la Fuerza Naval no les autoriza adentrarse en las aguas del Caribe. Los fuertes vientos también están impactando la cosecha de café que ya se encuentra madurando, el grano de oro podría caerse de las plantaciones, peor aún si la maduración es uniforme cuando se carece de recolectores, advirtió el Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, EXCAN, José Ángel Buitrago. Otro sector económico que se ha visto afectado por las fuertes ráfagas de viento es el energético, ayer se registraron una serie de cortos apagones en varias zonas de Nicaragua y según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, los fuertes vientos afectaron la red de interconexión regional causando interrupciones eléctricas en varios puntos del país.

Zonas francas evitan despidos masivos

Tras el vencimiento del Nivel de Preferencia Arancelaria, TPL, el Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, ANITEX, Dean García, señaló que existen nuevas inversiones que harán que la pérdida de empleos en el sector sea menor de lo esperado.

El funcionario detalló que las empresas han logrado mantener sus contratos internacionales, además se abrirán en los próximos meses dos plantas de hilanderías, los cuales harán que se mantengan los niveles de producción en las zonas francas de textiles.

García explicó que posiblemente en el primer semestre del presente año se pierdan unos 5,000 empleos, una cifra menor a los 7,000 que se proyectó inicialmente.

Turismo y Construcción pujantes en 2015

Un crecimiento del 7 por ciento en 2014 y haberse ganado el título del país centroamericano que más creció en la captación de turistas, le infunden al sector turismo nicaragüense los ánimos para fijarse ambiciosas metas para este 2015 explicó Silvia Levy, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR.

Además de la industria sin chimeneas, otro pilar de la economía nacional en 2015 será el sector construcción, que cuenta con un ambicioso plan de inversión privada en el que se incluyen proyectos como la ampliación de los centros comerciales Galerías y Metrocentro, dos nuevos hoteles, además de una amplia cartera de proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura y ENACAL, los que generarán más entre 2,000 y 2,500 empleos, estimó el presidente de la Cámara de la Construcción Benjamín Lanzas. El Banco Central de Nicaragua proyectó un crecimiento económico de entre un 4.5% y un 5% en 2015, sin tomar en cuenta el impacto de la construcción del Canal.

Incrementa migración a Costa Rica

* Continúan interminables filas en consulado tico
La Coordinadora de la Red de Migrantes, Martha Cranshaw, informó que la migración hacia Costa Rica incrementó hasta un 40%. Mientras tanto continúan las enormes filas de nicaragüenses en el consulado de Costa Rica en Managua, cientos de personas con maleta en mano llegan de madrugada para obtener un buen lugar, sin embargo, pagar en el banco no es garantía de que obtendrán la deseada visa costarricense. Cerca de tres mil nicaragüenses han sido devueltos a Nicaragua al intentar ingresar de forma irregular a territorio costarricense.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS