PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

CSE aumenta entrega de cédulas

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, José Luis Villavicencio, dijo que la población está acudiendo satisfactoriamente a las distintas sedes para tramitar el documento de identidad por primera vez y la reposición de la misma. "Entre 7 a 10 mil cédulas por mes son entregadas a los ciudadanos que solicitan el documento", dijo tras agregar que ya existe en la página oficial del Poder Electoral la calendarización de renovación para aquellos que tengan vencida la cédula. El funcionario afirmó que "los comerciantes y personas que viajarán fuera del país, son los principales que realizan el trámite en mención, debe de ser que el costo de los 300 córdobas no es un obstáculo, además estamos garantizando gratuitamente a los ancianos, personas con discapacidad y las mujeres trabajadores sexuales la cédula de identidad".

CSJ acredita a facilitadoras judiciales

La coordinadora de las trabajadoras sexuales de Nicaragua, María Elena Dávila, señaló como un hito histórico para el país y Latinoamérica la acreditación que recibieron este martes 18 trabajadoras sexuales para fungir como facilitadoras judiciales del Poder Judicial. El vicepresidente de la CSJ, Marvin Aguilar, indicó que Nicaragua es pionera en el uso de facilitadores judiciales, quienes se nombran para que puedan resolver conflictos en sus comunidades a fin de evitar costosos juicios. "Las nuevas facilitadoras judiciales mediarán en los conflictos propios de las trabajadoras sexuales en unos seis departamentos del país, pero la meta es que haya una por cada municipio del país y se pretenden ampliar el número de capacitadas", explicó el magistrado. Estas declaraciones fueron brindadas durante la realización del Foro Regulación del Trabajo Sexual Autónomo, garantías de nuestros derechos.

Gobierno previene violencia contra las mujeres

La violencia hacia las mujeres en Nicaragua ha disminuido, pese a que un informe de una organización no gubernamental reflejó que los femicidios van en aumento, indicó la procuradora de la Mujer, Débora Grandison. "Hay menos femicidios que el año pasado, pero esto no significa que hay menos violencia", dijo la funcionaria tras agregar que el gobierno está trabajando de manera responsable con los gabinetes de familia para prevenir la violencia desde los hogares y la misma sociedad. Mientras que la Red de Mujeres Contra la Violencia registra en su monitoreo permanente 17 femicidos, siendo las principales víctimas jóvenes, originarias de Managua.

Liberales cuestionan al Poder Electoral sobre el voto

El ex vicepresidente de la Republica, José Rizo Castellón argumentó que Nicaragua necesita cambiar su sistema electoral, sobre todo en el tema de acompañante electoral. El liberal afirmó que el observador tiene más criterio para denunciar posibles fraudes. "Hoy debemos de tener en cuenta, solo a través de la defensa del voto, podemos garantizar unas elecciones libres y transparentes, debe de existir preocupación por los partidos y exigir cambios rotundos en el poder electoral", argumentó el liberal. Asimismo el dirigente de la Cruzada PLC por la Unidad, Adán Bermúdez externó que la población debe de ser testigo y cuidadosa del voto cuando, ejerzan el derecho al sufragio. "Ellos serán los responsables del proceso, tenemos que hacer acciones positivas para promover el voto seguro", señaló Bermúdez. Estas declaraciones fueron brindadas durante el foro de Elecciones 2016, las Urnas o Las Calles, que el poder electoral no tiene credibilidad.

Inauguran exposición fotográfica sobre la vida de mujeres asiática

La embajada de China Taiwán y la Asamblea Nacional, inauguraron una exposición fotográfica con el lema: "Narrativa de Luz y Sombra", donde se refleja la vida de mujeres en barrios episodios de sus vidas. El ingeniero René Núñez, presidente del Parlamento y el diplomático Rolando Jer-Ming Chuang dieron por inaugurado la obra de cuatro fotógrafas de esa nación asiática. Las fotos exhiben retratos, relaciones interpersonales, paisajes y cultura aborigen taiwanesa, entre otros, y tendrá una duración de dos días.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS