PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Inflación a agosto pasado es de 5.3%0

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el país registró una inflación acumulada de más de 5 por ciento hasta agosto, cifra superior al mismo período del año pasado. "La inflación acumulada hasta agosto pasado se debe principalmente al alza en el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles y restaurantes del país", explicó la información suministrada por el Banco. El precio del petróleo en el mercado internacional incide en la inflación acumulada del país. El BCN indicó que también las constantes alzas en los productos alimenticios como el frijol, arroz, carne de res y frutas frescas, influyeron en el índice de precios al consumidor, el cual es superior al de julio de este año. Los economistas definen a la inflación como el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período.

Procurador saluda a periodistas

En ocasión de celebrarse hoy el "Día Internacional del Periodista" el Procurador General de la República Hernán Estrada envió: "Felicitaciones por su contribución al desarrollo del país, a través de la información, educación y del legado y ejemplo a seguir de Julius Fucik".

Ministerio de Salud impulsa plan contra la malaria

Nicaragua continúa con la aplicación del plan integral contra la propagación de la malaria, padecimiento que el Ministerio de Salud (MINSA) prevé erradicar hacia el año 2020. Según la directora de Prevención de Enfermedades del MINSA, Martha Reyes, desde enero de 2014 hasta la fecha se registró 661 personas contagiadas, 20 más que durante el mismo período de 2013.

No obstante, señaló Reyes, en los últimos dos años no se reportaron fallecimientos por esa enfermedad y que gracias a las políticas de salud impulsadas en el país disminuyeron los casos de malaria falciparum, el tipo más peligroso. En este plan participan unos ocho mil 244 voluntarios de los lugares afectados por esta enfermedad, factor fundamental para evitar mayores afectados.


Crean Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe

Integran esta orquesta un total de 89 jóvenes músicos quienes realizarán varios conciertos en Nicaragua y Guatemala, entre el 11 y el 25 de octubre, el primer concierto será en Nicaragua el 17 de octubre, en la iglesia Santiago de Jinotepe y el segundo es el 18 de octubre, en el Teatro Nacional Rubén Darío, informó el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ). En Guatemala la orquesta estará el 23 de octubre en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, mientras que el 24 de octubre se presentará en la iglesia de San Francisco el Grande, en Antigua Guatemala. La orquesta tiene el objetivo de la integración cultural y celebrar este año el "Día de la Unidad Alemana" con piezas de Ludwig van Beethoven, indicó el MCJ en un comunicado. Los jóvenes tocarán la Novena y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, junto con su "Concierto para Violín y Orquesta", acompañadas del "Danzón Nº 2", del compositor mexicano Arturo Márquez y otras obras latinoamericanas.

Continuarán lluvias en el país

Por la influencia de la onda tropical número 28 según reporta el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), las precipitaciones ocurrirán principalmente en las tardes con tormentas eléctricas moderadas. La incidencia de los vientos que vienen del Noreste/Este con 10 a 15 kph, rachas entre 25 a 35 kph, en tiempo de lluvia. Lo que favorece a los productores quienes se sienten optimistas con las siembras de postrera.

Reciben con satisfacción lucha contra el fraude eléctrico

La industria eléctrica, el gobierno y la distribuidora de electricidad se unieron para luchar contra el fraude por el robo de energía y enviaron al país un mensaje bien claro "no habrá tolerancia al fraude eléctrico". Año con año, el robo de energía y las pérdidas técnicas, le representan a la distribuidora IC Powers la bicoca de 50 millones de dólares. El Gerente País de esa empresa César Zamora aplaudió las acciones contra el fraude eléctrico "porque el país necesita ordenarse y evitar esa fuga que afecta al país, porque representa menos inversión para que más gente tenga electricidad". Aseguró que el subsidio a la tarifa de energía eléctrica es para unos 600 mil usuarios lo que significa para el gobierno 100 millones de dólares por año, lo que también impide que la tarifa baje, pese a utilizarse más energía renovable.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS