PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


INTERES TOTAL.-Desde la época de Ricardo Mayorga, y recordando la repercusión que siempre provocó Alexis Arguello, no habíamos estado atrapados por un interés total en lo boxístico, como el pasado viernes cuando "Chocolatito" González se enfrentó al japonés Akira Yaegashi, conquistando su tercer cinturón mundial ahora en las 112 libras… Muchos, desde las cuatro de la madrugada, estaban frente a los televisores esperando la señal desde Tokio del Canal 4, con transmisión de Enrique Armas, mientras Miguel Mendoza, por Radio La Primerísima, se robaba el show detallando todo lo que pasaba entre las cuerdas, con unos segundos de anticipación… Por eso conocimos antes de verlo, que "Chocolatito" había derribado dos veces al japonés en los rounds tres y nueve, y que el árbitro Griffin, se cayó en el octavo, cuando parecía ir a detener el combate por indefensión de Yaegashi.

GRAN DEMOSTRACION.-Comparado constantemente con Alexis Arguello, sin ser su culpa, sino consecuencia de la voracidad periodística, "Chocolatito" ofreció una brillante demostración de sus habilidades, agregándole la dosis de punch necesaria para simplificar el combate y resolverlo por la vía del nocáut en el noveno asalto, cuando Yaegashi no pudo reaccionar al segundo derribamiento por una certera combinación de golpes… Instalado en el centro del ring sin perder la iniciativa excepto por breves momentos, el pinolero mantuvo a raya al japonés disparando golpes rápidos y dañinos, bombardeando la zona alta del valiente adversario, quien aún en las situaciones más desfavorables, no rehuyó el combate, inyectándole emotividad… "Chocolatito" lo llevó reiteradamente a las cuerdas con su jab zurdo bien estirado y conbinando golpes por adentro. Boxeo de clase contra boxeo de agallas. Ganó la clase.

EL ARBITRO EN LA LONA.-En una rareza, el árbitro Michael Griffin, supuestamente apurado intentando intervenir para detener la pelea cuando Yaegashi en el octavo round, dio la impresión de estar muy aturdido consecuencia del golpeo recibido, perdió el equilibrio y cayó a la lona… Una vez se recuperó el referee, el japonés se mostró lo necesariamente reactivado y logró cerrar el asalto, sólo para ser tumbado por segunda vez en el siguiente, y no poder incorporarse… De acuerdo a las tarjetas de los jurados, el nicaragüense sólo perdió un round en una de ellas, y su dominio fue completo en otras dos 80-71, al momento de la suspensión… Una diferencia que grafica lo ocurrido entre las cuerdas, con González ejerciendo una intensa presión pisando el acelerador en su accionar, sin perder el control.

RITMO AGOTADOR.-No pudo evitar el pinolero ser afectado por el desgaste físico a que lo obligó la terquedad de Yaegashi, sacando siempre fuerzas de flaquezas y negándose a doblar su rey… Antes de la definición, en el posible momento más dramático, después de unos llamativos cambios de golpes que iniciaron el noveno round, Yaegashi quedó inerte con su cara expuesta al golpeo, como exprimido hasta la última gota de su energía, pero el nica, también necesitado de un reabastecimiento de oxígeno en sus pulmones, no pudo activar sus brazos que también permanecieron abajo, y la posibilidad dorada se esfumó… Sin embargo, Yaegashi estaba físicamente destruido, y "Chocolatito" tuvo tiempo y aliento para reaccionar, disparando una combinación culminada con un zurda bien dibujada y explosiva, que terminó el combate.

¿Y AHORA?.-Después de asegurar su tercer cinturón (105, 108 y 112 libras), dominando el abanico de los pesos pequeños, "Chocolatito" espera mantenerse en ese último casillero, sin ver a la báscula como un terrible enemigo, sacándole el máximo provecho a su destreza y poder realizando defensas y haciendo historia… Su victoria sobre Yaegashi fue su número 40 sin derrota, y de acuerdo al criterio de expertos se encuentra en camino de ser incluído entre los mejores peleadores del planeta libra por libra, lo que significa un toque de distinción… Con un nuevo manejador, Román podría colocar a un lado el interés de unificar títulos, confiando en estar en acción con mayor regularidad que hasta hoy…La única preocupación en el combate sostenido con Yaegashi, fue la pérdida de ritmo producto del cansancio muscular, pese a que se dijo, había conseguido la mejor preparación.

TIJERETEANDO.-Cambiando de tema, esta noche en el Crowne Plaza, la Embajada de México celebra otro aniversario de su independencia. Agradezco la invitación del Embajador Labardini. Seguro que estarán mariachis… Llamó la atención que Everth Cabrera se encuentre metido nuevamente en dificultades en Estados Unidos. El podría estar recortando su estadía en las mayores y su progreso financiero… Fuera de las esferas del gobierno se está elaborando un ranking de los funcionarios más útiles, que darán a conocer esta semana. Hay sorpresas… Ariel Granera nos invita para mañana en el Auditorio de la UNI, para la entrega del premio Producción más limpia, al Hospital Vivian Pellas. Ahí estaremos… Muy bien las finanzas de Gabriel Traversari con la venta de su libro sobre Lilliam Somoza…Para el recuerdo: cuando Alexis perdió con Ernesto "Ñato" Marcel, La Prensa tituló "Alexis campeón, pero todavía no"... Agradezco a Olimpia Bárcenas las gestiones para mi viaje a Florida. Voy a ver a mi hija Tania en West Palm Beach el viernes… René Pineda y Agustín Cedeño tienen lista para su circulación una revista con todo sobre "Chocolatito" González, el nuevo Tri-Campeón… Dicen que La Viuda Negra es la telenovela más vista en estos momentos… Mirandita anda estrenando lapicero de lujo y una memoria, obsequio de Samsung en la presentación de su nueva tecnología. El había soñado que regresaría a casa con un televisor convexo… Cumplió años ayer mi hijo Camilo. Un abrazo.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS