PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Construcción con precios bajos

Los precios de los materiales de construcción a nivel nacional se mantienen estables, según la Cámara Nicaragüense de la Construcción, (CNC), hasta marzo de 2014 el Índice de Precios de Materiales de Construcción, registró un crecimiento acumulado de 2.7%. Este último porcentaje es superior 0.6 puntos al registrado en el cuarto trimestre del año pasado y, a su vez, es inferior dos puntos porcentuales al del primer trimestre de 2013. Benjamín Lanzas, presidente de la CNC, expresó que "esto es algo que nos beneficia porque ese índice ha permitido que tengamos precios razonables de materiales de construcción, pues el componente construcción de una vivienda anda en un 40% o 50%, en dependencia del tipo de proyecto".

Dragado del Río San Juan terminará en dos años

La limpieza del Río San Juan podría estar terminada en los próximos 2 años, es lo que aseguró el encargado de la limpieza del acuífero Edén Pastora, quien a su vez enfatizó que ya se ha recuperado la navegabilidad en el río los 12 meses del año. Pastora indicó que actualmente la limpieza se realiza con 5 dragas artesanales, pero existe autorización gubernamental de incluir 10 dragas, de éstas 5 serán incluidas al finalizar este año. El Comandante "Cero" también criticó la solicitud del gobierno de Costa Rica sobre estudios de impacto transfronterizo por la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, ya que en su momento el gobierno costarricense no presentó estudios sobre daños al Río San Juan "lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa", subrayó Pastora.

Sequía se agudizará en los próximos meses

Aunque no aparezca "El Niño" en Centroamérica, la región se debe preparar para enfrentar la sequía en los próximos meses, ya que ese no es el único fenómeno que disminuye las lluvias, advirtió la titular del ente hídrico regional, Patricia Ramírez. "No queremos ser ave de mal agüero, no se trata de anunciar escenarios pesimistas, sino de llamar la atención de que existe ese riesgo de la sequía", dijo la costarricense Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). La funcionaria regional señaló que los gobiernos centroamericanos deben prevenir un eventual aumento de incendios forestales o una disminución en las reservas de agua y de granos básicos por la falta de lluvias.

Latinoamérica se digitalizará a mediano plazo

Dentro de cinco o seis años la mayor parte de los pagos por compra de productos o servicios se hará por internet en América Latina, según pronostica la compañía española Tecnocom, especializada en este campo y presente en esa región. Luis Zanón, director general internacional de la compañía, declaró que el tema virtual tiene mucho potencial en esta zona, "creo que en unos cinco o seis años se empezará a usar de manera masiva el pago a través de medios digitales en América Latina". El empresario agregó que se logrará un uso total de este medio cuando los "nativos digitales" (en alusión a los que han nacido en esta era digital) sean la mayoría, al explicar que "hoy los menores de 30 años, que nacieron en medio de lo digital, no tienen problemas en comprar en línea y recibir productos de cualquier lugar del mundo".

Nicaragua y Costa Rica mantienen un par de conflictos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, entre los que se disputa la soberanía de Harbor Head y los daños al ecosistema del Río San Juan por causa de la construcción de una carretera del lado costarricense de la frontera, común.

Mujeres piden salario mínimo regional

Igual salario mínimo para las mujeres trabajadoras de las maquilas y las asistentes del hogar de toda Centroamérica, es la demanda de las mujeres aglutinadas en la Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno, ya que aseguran que las políticas de libre mercado de la región tienen a las mujeres trabajando en condiciones de vulnerabilidad. Monserrat Arévalo, Coordinadora de la Concertación, aseguró que piden que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en toda la región. Andrea Morales de la CST-José Benito Escobar señaló que, en el caso de Nicaragua donde ya fue ratificado, sugiere una reforma al Código del Trabajo, para que se reduzca la jornada laboral de las asistentes del hogar de 12 a 8 horas. Se estima que en Nicaragua existen unas 200,00 asistentes del hogar, quienes añoran mejores condiciones laborales.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS