PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Al Bolsazo

Edgard Tijerino M.


¿CÓMO LE INTERESA?.-Ser visto a Daniel Ortega. Nadie lo sabe. Quizás ni él mismo atrapado entre los resortes del poder. Cuando leía best sellers, uno de mis escritores era Irving Wallace, y entre sus obras, estaba una sobre periodismo titulada "El todopoderoso", alrededor de alguien que se sentía capaz de hacerlo todo por encima de todos, incluyendo anticiparse a las noticias produciéndolas… Algo así veo a Daniel, quien ha tenido en sus manos la posibilidad de democratizar un país tan severamente golpeado por las arbitrariedades, de liberarlo de ese sometimiento que se capta sin necesidad de ser astuto, de restaurar la institucionalidad tan necesaria, en fin, de hacer historia heredando a las nuevas generaciones, el país soñado por el pensamiento de Sandino al momento del triunfo de la revolución… Pero, 35 años después, todas esas posibilidades parecen haberse esfumado.

LAMENTABLEMENTE.-Eso es lo que celebramos ahora cada 19 de julio, con falso entusiasmo, como inmersos de diferentes maneras en un interminable baile de máscaras… Se ha fabricado un danielismo carente de filosofía, muy vacío, que no debe satisfacerlo en modo alguno, apoyado en un fanatismo ciego, sordo y mudo, como diría Shakira, que no abre espacios para discutir con argumentaciones, sino que impone su peso, como una combinación de golpes de Rocky Marciano… Cree no equivocarse por no admitir la posibilidad de fallar y aplicar modificaciones, una de las características de un egocéntrico, lo cual se convierte en peligroso cuando se carga sobre las espaldas, una montaña de responsabilidades… Obviamente la mejor manera de fortalecer el danielismo, es a través de la convicción, una enorme ventaja que tiene el indestructible sandinismo.

UNA INTRIGA.-Después de haber atravesado estos 35 años, uno se pregunta ¿En quién o en quienes confía Daniel?... La impresión generalizada, desde afuera y seguramente desde adentro, es que sólo en su esposa Rosario, de gran crecimiento, quien ha conseguido un sólido liderazgo como factor de apoyo manejando múltiples proyectos, sobre todo los directamente relacionados con los intereses populares, que se refleja en las encuestas… Hasta hoy, moviéndose en el ombligo del poder sumando puntos entre los de abajo y también los de arriba, esa combinación familiar de doble plays ha funcionado eficazmente como la de Joe Tinker y Johnny Everts de aquellos Cachorros, pero como en todo proceso, se necesita ser preciso en la aplicación de ajustes, y es en ese aspecto, que los veo sin respaldo por falta de suficientes cuadros competentes. Claro que hay algunos importantes y naturalmente son visibles.

LAS CRÍTICAS.-El "si señor", "mande comandante", "lo que usted diga compañera", muchas más veces de lo que se supone, es dañino, y eso no se puede perder de vista. La utilidad de valorar las críticas, es mayúscula, y por eso abrirles las puertas es un buen recurso que impone la madurez a quienes están instalados en la azotea del poder… Recuerdo cuando en 1973, viviendo en Puerto Rico como "terremo-teado", le escuché decir al maestro Rafael Pont Flores: no cierres los oídos a las críticas, incluso a las mal intencionadas, porque para no ser disparates, tienen que tener soporte, y ese es el aprovechamiento que uno les saca…Tirar las críticas al cesto de la basura, y peor aún, insistir en la terquedad, es una falla muy grave. En el libro de García Márquez "El Otoño del Patriarca", hay mucho sobre el perjuicio de la adulación como cortina de los males que carcomen un sistema, hasta hacerlo vulnerable.

ESTAMOS CLAROS.-Que la indiferencia de los gobiernos de derecha hacia los sectores populares, preocupados casi exclusivamente por la macroeconomía, fue el factor dominante para el retorno de Daniel, y que no se necesita ser tan amplio para ser más eficiente que ellos, pero es una tarea prioritaria cuando se busca como conseguir transformaciones significativas, no ligeros maquillajes, ir a fondo en los problemas a resolver… En el libro "Comandante" del británico Rory Carroll sobre Chávez, se refiere a tantos proyectos mediáticos dejados a "media asta", que fueron sumando problemas, "combatidos" con nuevas iniciativas, en un cadena de sólo sostenimiento. ¡Ojo con eso, que debilita! Pueden preguntarle al pobre e indefenso Nicolás Maduro, quien está siendo "mordido" por las consecuencias previstas.

DIÁLOGO NACIONAL.-Un aparente sueño irrealizable desde un punto vista práctico, no como pérdida de tiempo, se hace necesario, fundamentalmente para aplicar correcciones aplicando la sensatez necesaria para gobernar… Tristemente, por el conocido oportunismo político que ha distorsionado a la oposición casera, quitándole toda credibilidad, todo diálogo se teje en busca de compartir el poder, no de mejorar al país… Ahí tienen como se pobló la Asamblea, y otras posiciones, con quienes denunciaban un fraude electoral y calificaban como inconstitucional el aparato estatal. Poco importó legitimarlo, a sabiendas que lo único que se lograría, sería instalarse cómodamente. Comprobar la inutilidad de tantos, no provoca renuncias. ¿Por qué hacerlo?... Es obvio que como dicen los obispos, se necesita un diálogo nacional serio, pro patria, pero ¿dónde están los protagonistas confiables?. "Ay Nicaragua, Nicaraguita", como canta Carlos.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS