PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Una Celebración con Sol

-Silvio Mora-

Fue aclamado el discurso fresco y esperanzador del embajador Orlando Torrealba Jiménez, de Venezuela, cuando celebramos el 203 Aniversario de la Declaración de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, realizado en la plaza "Simon Bolívar" en la Avenida Las Américas de Guatemala. Cesó de llover e hizo una mañana espléndida, cielo azul y nubes blancas… Tan espléndida como para trasladar ese ambiente a la fiebre del fút-bol brasileiro.
Esa mañana, los gobiernos de Centroamérica que representamos -que somos zona de paz y seguridad- rechazamos y condenamos las acciones intervencionistas de Estados Unidos y grupos de poder locales contra la hermana República Bolivariana que tiene pleno derecho a desarrollar su proyecto político, económico y social conducido por el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moro, quién orienta formas de cooperación y solidaridad internacional para el bienestar social.

El embajador Torrealba Jiménez, expresó: "Hoy, hace 203 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, recurrimos a la Doctrina Latinoamericana de Bolívar expresada en su carta de Jamaica cargada de anti-imperialismo, de unidad latinoamericana, de libertad lograda a costa de dolor y sangre de nuestros antepasados". Hizo énfasis que sólo unidos seremos libres, y que "hoy más que nunca cobra vigencia en Latinoamérica, para hacer frente al imperio y la oligarquía que quiere volver al poder". Sentimos el ideal del Comandante Hugo Chávez con su inocencia de niño y la sencillez de hombre real. De ese hombre parido en la llanura, hermano de la rivera de ríos, de la espuma y de la flor- como cantara Simón Díaz-. Estuvo entre nosotros el "Búfalo", siempre jodedor, chilero, anecdótico y sonriente.

Hugo estuvo con nosotros y subió el telón para celebrar la gesta libertaria que realizó el Egregio General en Jefe, Don Simón Bolívar Palacios y Blanco. Entre las grandes batallas –sintetizadas por Orlando- donde flamearon los estandartes venezolanos junto con los estandartes de las fuerzas patriotas suramericanas que legaron libertad e independencia mencionó: Batalla de Bocaya el 7 de agosto de 1819; Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822; Batalla de Junin el 6 de agosto de 1824 y Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Todas cargadas de historia.

Pero no una historia libresca ni de pasquín. Sino una historia hecha por hombres que dejaron sus sandalias de estudiantes, obreros y trabajadores para calzar las botas de la batalla. Con justa razón, nuestro gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que dirige el Comandante Presidente Daniel Ortega, reitera la certeza de que los oscuros planes de Washington coordinados por empresarios corruptos y medios de comunicación vendidos como CNN, contra la Revolución Bolivariana no pasarán. A la vez, Daniel reafirma nuestra solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro electo democráticamente.

Recuerdo cuando era estudiante, en las aulas universitarias donde se alzaba la bandera de lucha contra la Dictadura y el Imperio, se parafraseaba "La Samba del Ché" del inmortal Víctor Jara y cantábamos a voz en cuello: "Bolívar le dio el camino y Sandino lo siguió"… Bolívar fue un referente para Sandino en materia de ideales y de lucha. Por eso los nicaragüenses, por eso los sandinistas, por eso los centroamericanos dignos somos Bolivarianos. Por todo eso, el sol de ese día estuvo más esplendente a la hora de la celebración.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS