Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 08 de Julio del 2011 Edición No.5007
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ECONOMIA
Julio C Perez
Taiwaneses instalarán planta de paneles solares












La empresa taiwanesa Speed Tech (tecnología de velocidad), instalará en Nicaragua una planta para el ensamblaje de paneles solares, decisión que esperan confirmar en agosto próximo, durante una feria de inversión en Managua, que realizará la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua. El anuncio fue dado a conocer por el delegado presidencial para las inversiones, Alvaro Baltodano, en una conferencia a la que asistió la embajadora de Taiwán, Ingrid Y.W. Hsing; el embajador de Nicaragua en Taiwán, William Tapia y el director de ProNicaragua, Javier Chamorro.
Ensambladora de motos interesada

Baltodano y Chamorro realizaron una gira de trabajo por Taiwán donde se reunieron con empresarios y funcionarios de gobierno del país asiático. Visitaron 15 empresas del sector agro-industria, textil e industrial. Una planta ensambladora de motos mostró interés en radicarse en Nicaragua, con buenas perspectivas y  posibilidades, señaló Baltodano. Taiwán es uno de los mayores inversionistas en Nicaragua, con un monto que superan los US$130 millones, expresó la embajadora Hsing.

Rubro del calzado con buena perspectivas

Baltodano señaló que la fábrica de calzado en Nicaragua se perfila con buena pespectiva. Los taiwaneses están interesados en invertir en ese rubro y además, próximamente llegará una misión de calzado brasileño. En Nicaragua ya funciona con éxito una fábrica brasileña de calzado.
Monkey Point, ‘al suave’

Por ser un proyecto de gran envergadura, que no puede tener sostenibilidad por sí solo, “andamos buscando socios e inversionistas”, expresó Javier Chamorro, director de ProNicaragua. El puerto de aguas profundas se construirá en el Atlántico y hasta ahora los inversionistas coreanos han mostrado interés. “El proyecto tiene que ir por etapa, poco a poco”, expresó Chamorro.
Protestas no deben dañar personas y propiedad

Las amenazas del Movimiento No Pago de organizar comandos de protestas ante las microfinancieras, levantó reacciones entre el empresariado. El director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Eduardo Fonseca, manifestó que los No Pago tienen derecho a la protesta pacífica, “pero sería de lo más absurdo si comienzan atacar al personal y la propiedad de las microfinancieras”. Dijo que estas actitudes dañan a los mismos productores que desean trabajar.Fonseca dijo que se opuso a la Ley de Moratoria, porque fue contraproducente. Por un lado los acreedores internacionales cerraron las líneas de créditos y por otro lado pocos miembros de los No Pago se acercaron a negociar.

No endeudarse arriba de las posibilidades

Con el objetivo de dar a conocer herramientas para el manejo eficiente de las finanzas personales, la Cámara de Comercio de Nicaragua, brindó un seminario a sus socios a cargo de Félix Calero, director de la firma Traingand Service. Con una buena planificación de gastos, evitando comprar “por impulso”, puede quedar margen para el ahorro. “Los gastos fijos no deben pasar la barrera del 30% de los ingresos”, recomendó.

Ticos presentarán oferta exportable

Una misión empresarial costarricense darán a conocer a empresarios nicaragüenses su oferta exportable en productos alimenticios. Durante los días 12 y 13 de junio se realizarán ruedas de negocios promovidos por la Cámara de Comercio de Nicaragua y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.