Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 08 de Julio del 2011 Edición No.5007
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
REVOLTILLO
Xanthis Suárez G.
HOY, 50 AÑOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EN NICARAGUA

APUNTES PARA LA HISTORIA

Un 8 de julio, hace 50 años, se abrió la primera escuela de Trabajo Social en Nicaragua, en las oficina del Instituto de Seguridad Social, que después de 4 años, la trasladó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)/La primera directora trabajadora social, fue doña Maura Mairena de Gutiérrez (q.e.p.d.), graduada en Perú, le antecedió el abogado Humberto Mendoza, en la dirección de la escuela que a raíz del proceso de planificación de la educación superior a finales de los años ochenta, pasó a la Universidad Centroamericana, junto a otras carreras de Humanidades/En 1980, la Escuela de Trabajo Social, sufrió un revés, pues las autoridades universitarias, equivocadamente, decidieron cancelar el ingreso a la misma, cerrarla era la meta, afirmando que como había revolución, los problemas sociales quedarían resueltos, y todo lo contrario, había que mantenerla abierta para inclusive profesionalizar, a cientos de promotores sociales. Mientras existan problemas sociales, el Trabajo Social es necesario.

Fundadoras de la ANTS, entre otras, Rosalpina López Aguirre, Celina Lanuza de Alfaro (precursora del Trabajo Social en el INSS, Maura Mairena de Gutiérrez -considerada la primera trabajadora social de Nicaragua- y Auxiliadora Bustos -TS de Salud-, acompañada de otras colegas.
La Asociación Nicaragüense de Trabajadores Sociales (ANTS), fundada en 1966, retomó el nombre de Mildred Abaunza, trabajadora social, asesinada un 4 de febrero de 1976 y a la que graduamos post morten-, y asumió el desafío de demostrar que el Trabajo Social no tenía traducción como capitalismo no tiene traducción/En esa batalla, estuvimos involucradas, las docentes de entonces, Nydia María Castillo Pérez, Ana María Sánchez, Jilma Tinoco Fonseca, Martha Fernández, Rosalpina López y otras -yo apenas salía de la carrera, aunque ya me había desempeñado dos años en el ministerio del Transporte y la Construcción, como trabajadora social- y pasé a ser docente de tiempo completo por dos años en la Escuela de Trabajo Social-, asumiendo a la vez, acciones de coordinación de la ANTS, de la cual fui presidenta por siete años, hoy la preside la trabajadora social del INSS, Alina Herrera Montoya.

La Escuela de Trabajo Social, tuvo sus planes de "liquidación", por dos años, o sea, no había nuevos ingresos, había que cancelar la carrera y la ANTS, procedió a convocar al Primer Seminario Nacional de Trabajo Social "Laura Amanda Cuadra" -Trabajadora Social, lideresa estudiantil y luego de la Asociación de Trabajadores del Campo, fallecida un 5 de julio de 1980, en accidente de tránsito-, por cuatro días, para consultar sobre la vigencia o no, la necesidad o no, de los y las profesionales del Trabajo Social en la revolución/Fueron importantes aliados en este proceso, el ministro de la Vivienda y Asentamientos Humanos, Miguel Ernesto Vigíl; el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar (INSSBI), Reynaldo Antonio Téfel (q.e.p.d.) y su secretario general, Carlos Bojorge, así como el comandante Tomás Borge, ministro del Interior y a quien cubría la retirada, Mildred Abaunza, cuando fue asesinada. Todos ellos, fueron nombrados posteriormente, miembros honorarios de la ANTS.

También debe registrarse el respaldo y apoyo del Trabajador Social y Demógrafo, Jaime Ocón, (q.e.p.d.), siendo director del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC). Todos desde sus puestos públicos, fueron rotundos al afirmar que el Trabajo Social era necesario, tal como también lo afirmaron entonces, el comandante Henry Ruiz, ministro de Planificación y el vicepresidente de la República, Sergio Ramírez Mercado, durante el histórico primer Seminario Nacional, que contó con la presencia de Trabajadoras Sociales y Trabajadores Sociales, de México, Honduras, Costa Rica y Cuba, entre otros y que motivó posteriormente, la creación de la Coordinadora de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social, de México, Centroamérica y Caribe, en 1983 y luego constituida formalmente en Honduras en 1987.

En 1983, se logró que el Consejo Nacional de la Educación Superior -CNES- de entonces, autorizara la reapertura de la carrera de Trabajo Social, lo cual fue consignado como un triunfo del gremio profesional, que tuvo, participación y pertenencia destacada durante la década de los ochenta, a la Federación de Asociaciones de Profesionales "Conapro Héroes y Mártires".

Participaron como apoyos sustantivos, en el proceso de reapertura de la escuela de Trabajo Social, estudiantes de la primera Maestría Latinoamericana de Trabajo Social, con sede en la Universidad Nacional de Honduras; la Universidad Central de Venezuela, el Centro Latinoamericano de Trabajo Social -CELATS- con sede en Perú, y la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALAETS) -Entre 1983 y 1986-, fue presidida por Nydia Castillo-, entidad desaparecida para dar paso a la formación de una nueva agrupación de escuelas y a mí me correspondió, representar a los gremios profesionales de Trabajo Social, de México, Centroamérica y Caribe ante ALAETS y asumir como Secretaria General del CELATS, período 1986-1989.

Vale mencionar, que a 50 años de fundada la primera escuela de Trabajo Social, hoy existen 3 escuelas, en la UCA, la UNAN-León y recientemente, se abrió nuevamente en la UNAN-Managua, considerando el gremio profesional, que esto es volver a las raíces iniciales de la profesión.

Han sido destacadas directoras de las escuelas de Trabajo Social, doña Maura Mairena de Gutiérrez (q.e.p.d.), Nydia Castillo, Ana María Sánchez, Lourdes Toruño, Iris Prado y Martha Palacios, entre otras. El primer varón egresado de Trabajo Social, fue Edgar Macías Gómez, quien a inicios de los ochenta, fue viceministro del Trabajo -hoy radica en Miami-, su esposa también trabajadora social, Ruth Lacayo, fue destacada Trabajadora Social del Hospital Psiquiátrico Nacional junto a doña Olguita González (q.e.p.d.).

Han presidido la ANTS, en estos años, entre otros y otras, Edgar Macías, Jorge Flores Castillo, Zobeyda Gómez Sandoval, Xanthis Suárez García, Blanca Estela Gómez, Marlene Cruz de Luna, Rosario Gaitán, Doris García y Alina Herrera Montoya.

Este 8 de julio, la profesión de Trabajo Social, está ubicada principalmente, en el Ministerio de Salud. Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Ministerio de la Familia, Policía Nacional, municipalidades  y organismos no gubernamentales, pudiendo estimarse que hay  unos 800 profesionales, mayoritariamente mujeres, en ejercicio activo del Trabajo Social.

Las actividades conmemorativas de estos 50 años, iniciaron en la UNAN-León, este 5 de julio, continúan hoy a partir de las 9 a.m. en la UNAN-Managua, seguida del almuerzo anual de la ANTS, en el hotel Mansión Teodelinda y mañana, en la Universidad Centroamericana.
Acto de celebración de los 50 años de Trabajo Social, en la UNAN-León.