LUNES 02 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5104 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Festejo Emperador
Marcha Fraude
Al Bolsazo
Eventos
Gobierno
Opinión
Revoltillo
Reporte de Contacto
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Código de Ética garantizará resoluciones más justas

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ligia Molina Argüello dijo que los valores ético-morales de los funcionarios se verán reflejados en las resoluciones y sentencias emitidas, dado que el código contempla entre otros valores la equidad como un principio ético . La magistrada Molina Argüello, quien rectoreó la elaboración de la normativa de conducta de los funcionarios judiciales, recordó que el Código de Ética entró en vigencia el pasado 16 de noviembre y establece una intrínseca relación entre la justicia y los valores éticos de cada una de las personas. “La puesta en práctica del nuevo Código de Ética del Poder Judicial, garantizará que los funcionarios que imparten justicia dentro de la institución lo hagan de forma coherente con los valores éticos establecidos dentro de la normativa”, aseguró. La magistrada afirmó que con este código “se pretende transformar la conciencia jurídica, moral y ética de los funcionarios, tanto jurisdiccionales como administrativos, e implica que entren en un proceso de cambio de conciencia y ese tipo de cambios no se da de la noche a la mañana. Por eso, iniciaremos a partir de enero la capacitación, sensibilización y concientización de nuestros funcionarios para alcanzar nuestros objetivos”.

Congresistas preocupados por supermayoría de Ortega en parlamento

El demócrata del Comité Legislativo, Howard Berman, recomendó ciertas acciones contra el Gobierno de Daniel Ortega como son la restricción de visas, la eliminación de ayudas anuales por 24 millones de dólares anuales o los préstamos del BID, que totalizaron 384 millones de dólares en 2010 y apuntan a 194 millones de dólares este año. "Las aguas que Estados Unidos ha navegado durante años en Nicaragua se volverán más turbulentas", señaló Berman al recordar que si lo resultados electorales se mantienen (Ortega ganó con el 62% de los votos), concederán a Ortega una supermayoría legislativa que le permitiría adelantar una reforma constitucional, la cual podría incluir su reelección indefinida. Sin embargo, aseguró que los contactos de Estados Unidos con Nicaragua son claves, a la luz del empeoramiento de los problemas de drogas en ese país y en Centroamérica.

Refinería financiada por Venezuela operará en 2016

La Refinería, que se construye en Nicaragua financiada por Petrocaribe, operarà en el 2016, informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli. Durante la reuniòn de Ministros de Petrocaribe, en Caracas, expresó que ALBANISA ha invertido 18 millones de dólares, ylos estudios de ingeniería están avanzados, y ya se terminaron los trabajos preliminares de topografía y de ubicación de las instalaciones”. Se espera que en tres años esté finalizada la primera etapa, que procesará 100 mil barriles diarios de crudo
“La segunda etapa estará lista dos años más tarde y permitirá procesar 50 mil barriles por día”, dijo. Rappaccioli anunció que Albanisa cuenta con los fondos necesarios para invertir en un proyecto que incluye la utilización de recursos renovables para la generación de energía.“Tenemos previsto instalar una planta de energía eólica que produzca 40 mil kilovatios y otra de energía geotérmica que genere 40 megavatios (MW)”, explicó.

Ortega asegura que si repitiesen elecciones ganaría con 70%
*Mientras Gobierno estima que 2,000 marcharon, oposición calculó 20 mil

El presidente Daniel Ortega afirmó, que si se repitiesen las elecciones presidenciales en Nicaragua, como reclaman la oposición, "ganaríamos ya no con el 62 %, sino sería con el 70%" de los votos escrutado. Ortega minimizó también la "Marcha contra el Fraude" que convocó el sábado la oposición, encabezada por Fabio Gadea, y estimó que apenas "2,000" personas se manifestaron en las calles, a pesar que los organizadores de la protesta calcularon entre "15 y 20 mil personas." En la naciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Caracas, Ortega reveló también que la marcha opositora fue anunciada, desde antes, en Washington y señaló que desde el Congreso estadounidense "se alentaban" a los marchistas.

Llega esta semana administrador de AID

Esta semana llega al país el Administrador Adjunto para América Latina, de los fondos de la AID, Marck Feierstein, quien se reunirá con todos los beneficiados con dinero del gobierno de los Estados Unidos y auditar si los han usado bien o mal. (Más en Reporte)

Marcha transcurrió sin incidentes por calles de Managua

*Asistencia no llenó expectativas de organizadores

* Fabio Gadea se proclamo presidente constitucional despojado

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes