LUNES 02 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5104 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Festejo Emperador
Marcha Fraude
Al Bolsazo
Eventos
Gobierno
Opinión
Revoltillo
Reporte de Contacto
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

MAS BREVES

CELAC respalda estrategia de seguridad de CA


En la resolución figuran la defensa de la democracia en la región, posición sobre islas Malvinas (Argentina), necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero ejercido por los Estados Unidos en Cuba, compromiso en inclusión social en la Celac, seguridad alimentaria y nutricional, contra la especulación financiera y excesiva volatilidad de precios de los alimentos, situación defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, desarrollo sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom), solidaridad con el pueblo de Haití.

También se acordaron resoluciones especiales referentes a: el desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-Celac, situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana).

Entre otros puntos acordados se encuentran: respaldo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, la eliminación total de las armas nuclerares, el apoyo al vigésimo aniversario de la agencia brasileño argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABAC), apoyo a la lucha contra el terrorismo en su formas y manifestaciones, y la lucha contra el narcotráfico.

Ortega recuerda expansionismo estadounidense

El presidente de Nicaragua recordó en Caracas la política del expansionismo, de adueñarse de América Latina y El Caribe". Ortega afirmó que esta "fecha histórica (el 2 de diciembre se cumplieron 188 años de que se proclamara la doctrina Monroe en Estados Unidos)se dictó "una sentencia de muerte" a esa doctrina impulsada por el presidente estadounidense James Monroe que apuntaló el expansionismo imperial en la región. Ortega, quien arribó el viernes a Venezuela para participar en la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dijo que en este encuentro "falta Puerto Rico". "Son 33 naciones latinoamericanas y caribeñas, todavía falta una, Puerto Rico, algún día lo tendremos a Puerto Rico participando de la CELAC", dijo Ortega a periodistas a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía que sirve a Caracas. Ortega afirmó que la instalación de la CELAC fortalecerá "la lucha por la justicia, por la paz, por la equidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por la dignidad". A esta cumbre, que concluirá el sábado con el nacimiento de la CELAC, estaban convocados los 33 jefes de Estado y gobierno de América Latina y el Caribe, es decir, todos los líderes del continente a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Gadea pide a grupo internacional mediar en retorno a democracia

Fabio Gadea Mantilla Gadea, que perdió las elecciones frente a Daniel Ortega, pidió la mediación de un grupo de alto nivel internacional para mediar por el retorno de la democracia en Nicaragua. Gadea llamó a la comunidad internacional a no reconocer el Gobierno de Ortega por ser producto de un gran fraude de igual manera que se convoque a nuevas elecciones nacionales. Al final se declaró presidente Constitucionalista de Nicaragua durante su discurso en la que instó al pueblo a defender su derecho a elegir libremente sus autoridades. A su vez demandó al sector económico del país un compromiso coherente y beligerante manteniendo dignidad y coraje.

Escaramuza en Cristo Reye

El único incidente durante la marcha del fin de semana se produjo cuando un grupo de manifestantes intentaron destruir réplicas de las casas que el gobierno instaló en la rotonda de Cristo Rey y la Policía salió al frente para impedirlo. Algunos organizadores del evento hicieron llamado a la calma y a continuar la jornada en paz y tranquilidad, por lo que los marchistas avanzaron hasta la tarima en donde escucharían a sus oradores. El comisionado Pablo Emilio Avalos, quien se encontraba en la mencionada Rotonda, confirmó que la Policía Nacional desplegó su fuerza para brindar seguridad a los manifestantes.

Exportación ganadera podría rondar los US$600 millones

Las exportaciones en el rubro de la ganadería podrían alcanzar los 600 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 25 por ciento en comparación a las cifras alcanzadas durante 2010, estimó Salvador Castillo, directivo de FAGANIC. Señaló que en términos de volumen exportado, es posible que se sobrepasen las 80 mil toneladas del 2010 a un total de 100 mil toneladas de exportación de carnes, un 25 por ciento de crecimiento.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes