LUNES 02 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5104 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Festejo Emperador
Marcha Fraude
Al Bolsazo
Eventos
Gobierno
Opinión
Revoltillo
Reporte de Contacto
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

AL BOLSAZO

PERO SE HIZO.-Cuando llegué a la rotonda de la Centroamérica, a las 8 y 20 de la mañana el sábado, sólo habían unas 60 personas llegadas de Nueva Guinea y media docena de capitalinos. Ninguna de las llamadas figuras de la política criolla se había acordado de la marcha…Me golpeó esa escasez, pero lo importante era estar ahí. Uno no puede protestar cómodamente desde una computadora y no ir a las calles. Hay que protestar en vivo por un fraude que no necesita demostración, hacerlo bajo el sol, caminando. El acto de presencia de cada uno, es obligatorio…No puedo escribir una columna como esta y quedarme en mi casa. Es lo mismo que pensé en 1977 cuando fui invitado a entrar al Frente. Hay que actuar, me dije…Pensé que la marcha sería abortada con tanto bloqueo eficaz, pero poco a poco, fue tomando forma, hasta que creció lo suficiente y se hizo.

QUE DIFICIL FUE.-Me explicaban Ana Quiroz y Sofía Montenegro, lo difícil que fue agilizar las condiciones porque en los mandos de la Policía nadie contestaba, y la hora señalada se acercaba…Llegaban informes de grupos que fueron parqueados para que no protestaran. En la rotonda, el tránsito siguió normal, hasta que varios manifestantes se tendieron para fabricarle espacio a la protesta…No vi en ese momento, a ninguno de los diputados de la alianza PLI, que se apuraron en garantizar su presencia en la Asamblea, seguramente con todos los privilegios…Era gente del campo, obreros y jóvenes estudiantes los que tomaron la decisión de inyectarle vida a la marcha. Obviamente eso me gusto. No se necesitó de los llamados líderes de oposición. Protestar por el gigantesco fraude, era un asunto de conciencia.

SE HIZO SENTIR.-Aunque no se provocó el impacto de juntar una multitud frente a tantos obstáculos, la marcha se hizo sentir…Fabio apareció cerca de las 10 de la mañana cuando ya todos estábamos en movimiento rumbo a la esquina de Lozelsa, doblando hacia Altamira…Hay cariño por el candidato despojado de un buen porcentaje de votos que lo hubieran hecho crecer como fuerza opositora, y permitido tener una incidencia en las discusiones. Se le reconoce haber aceptado fajarse contra fuerzas superiores y hasta tenebrosas, y seguir en pie de lucha con el valioso aporte de su emisora, Radio Corporación, ofreciendo el ejemplo de no tomar nada producto de unas elecciones fraudulentas…De esa forma la expresión de protesta, quedó graficada.

ESA JUVENTUD.-Peleando por su futuro es algo hermoso que vale la pena apreciar. Yo estoy claro que no podré ver el fin de este danielismo aborregado, falto de ideología, pero estoy seguro que lo verán mis hijos, y quizás mis nietos puedan disfrutar otro país no contaminado por tanta corrupción…Los jóvenes aún sin los ejemplos y factores de motivación que nuestra generación tuvo, se ven decididos, convencidos que no deben aflojar en sus reclamos. Es el futuro de ellos el que está en juego…La chavalada sin capuchas y cobijada por esperanzas que sólo ellos pueden construir, mostraba su carteles, sus camisetas, su falta de temor, su determinación…!Qué desgracia no haberles podido heredar otro país, dejándoles una tarea tan riesgosa como exigente! Ese es un pecado con el cual cargaremos por el resto de nuestros días.

NO EXISTIO.-La marcha en las primeras planas de los periódicos, aunque si adentro, y no hubo cobertura en vivo, ni siquiera por momentos, ofreciendo opiniones, de los principales canales de televisión. Seguramente consideraron que hacerlo, era un atrevimiento que sería mal visto…Eso sí, quedó claro que sin bloqueos, se está en condiciones de realizar una gran protesta, sin necesidad de la presencia de los partidos políticos. Qué fácil es captar la molestia provocada por los abusos de un gobierno, entre los que se incluye, decidir que porcentaje de votos le corresponde a cada quien sin mostrar los resultados en las urnas, ocultando índices de abstención inflamando las cifras…Yo voté en el Reparto San Juan, con la junta vacía a las 10 de la mañana y casi todos bostezando, algo imposible en otros tiempos…Pero como todo fue sepultado, nunca lo sabremos.

TIJERETAZOS.-La gente de la Sociedad Civil trabajó intensamente sin desfallecer pese a rebotar unas y otra vez…Los que vinieron desde el norte me hablaron de lo encendido que sigue en esos lados la situación…Me alegró ver a profesores universitarios en la marcha. Ellos fueron muy importantes en la lucha contra el somocismo…Marlene Alvarez que perteneció al Grupo Pancasán, tan en pie de lucha como en viejos tiempos…Hugo Torres es ahora combatiente civil de tiempo completo y Victor Tirado consigue aliento para el recorrido completo…Muchos no van a estos actos por considerar que se han perdido todas las esperanzas frente a una "confiscación" gigantesca de nuestros derechos. Prefieren ver los toros de largo…En los círculos de poder, entre tanta confusión, sigue el temor provocando picazón. En las anteriores presidenciales se evitó una segunda vuelta, y ahora se garantizó una mayoría absoluta…Siempre es útil enviar señales de vida y advertirle a los todopoderosos que no pueden confiarse…Yo soy de los que protesto por el fraude hasta haciendo cola en un banco, o en el cine. Hay que insistir, aunque a ellos no les importe por su falta de vergüenza.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes