LUNES 02 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5104 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Festejo Emperador
Marcha Fraude
Al Bolsazo
Eventos
Gobierno
Opinión
Revoltillo
Reporte de Contacto
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Río Malacatoya se seca, poco a poco,
por cultivos de guatemaltecos

Marcelo Sarmiento

* De repente, el río comenzó a secarse
* Conflicto amenaza con dejar en el desempleo a miles
* Están por perderse miles de manzanas de hortalizas y arroz

Un grupo de empresarios guatemaltecos, propietarios de la Finca Santa Fe de Melchora S.A. ubicada en la comarca Tepalón del departamento de Granada, prácticamente se han adueñado de las aguas del río Malacatoya, afectando la vida y el futuro de más de 12 mil familias que se abastecen de esa fuente acuífera. “La afectación más grande que hemos tenido en nuestras vidas es el desvío del río Malacatoya que estos señores han hecho de manera arbitraria y abusiva para abastecer de agua sus cultivos”, dijo César Valle, uno de los pobladores afectados.

Tepalón es una comarca, que se encuentra ubicada a sesenta kilómetros del departamento de Granada. Sus habitantes han vivido históricamente de la agricultura cultivando sandías, tomates, melones, maíz y arroz, bajo el alimento natural que brinda el río Malacatoya, hasta que un grupo de guatemaltecos se adueñó de este recurso hídrico.

Río Malacatoya amenazado con desaparecer

Valle señala que el conflicto se originó cuando los empresarios guatemaltecos decidieron sembrar 3 mil manzanas y no 300 manzanas como inicialmente lo habían hecho, desviando una buena parte del río para sus cultivos, dejando a los pequeños y medianos productores sin el recurso hídrico y a una comunidad entera sin agua para sus alimentos y su higiene cotidiana.

“Aquí hay momentos en que el agua se va, entonces uno se va a bañar al río. Pero si continúan desviando el río, habrá un momento en que no habrá agua ni siquiera para bañarse”, dice preocupado.

Valle advirtió que el desvío del río, alimentando únicamente los cultivos de los inversionistas guatemaltecos, amenaza con que se pierdan unas 12 mil manzanas de arroz que cultivan pequeños, medianos y grandes productores de la zona. “A como van las cosas, si no tenemos el agua suficiente para cultivar, vamos a perder esas siembras y nuestros empleos que alimentan a nuestras familias”, advirtió.

Gobierno sin responder clamor de pobladores

Valle informó que han presentado una acusación ante el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAGFOR), la Procuraduría de Justicia y la Fiscalía General de la República, pero hasta la fecha ninguna de estas instituciones les ha dado una respuesta. También tienen radicado un juicio contra los inversionistas guatemaltecos en el Juzgado de Boaco, donde se efectuó la primera audiencia el lunes 28 de noviembre.

También solicitó a los Medios de Comunicación escritos y televisivos de cobertura nacional que les ayuden para que las instituciones estatales involucradas en el asunto, visiten el lugar, conversen con los pobladores y tomen las decisiones administrativas correspondientes que resuelvan esta situación de incertidumbre que afecta a miles de habitantes de esta comarca.

“Nosotros pedimos que cierren completamente ese canal, porque cuando ellos comenzaron a construir ese caudal no pensaron en el daño que le estaban haciendo a la población y a los pescadores artesanales de Tepalón”, concluyó Valle. Así mismo, los pobladores de la comarca exigen a las autoridades competentes el cierre de manera definitiva de ese canal de desvío, ya que esto provoca un gran daño a los habitantes y pescadores artesanales de la comarca.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes