Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Reanudan Ley de Garantías Mobiliarias

 

* Pendiente servicio electrónico

La razón por la que se había  suspendido el funcionamiento  del Registro Nacional de Garantías Mobiliarias fue porque no estaba listo  para efectuar los registros  vía electrónica, pero desde este lunes 7 de noviembre comenzó a  funcionar, informó a Bolsa de Noticias, Alfredo Alaniz, director ejecutivo  de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinancieras (Asomif). El directivo expresó que la entidad se abrió con el compromiso de que en los próximos 45 días se reunirán los equipos informáticos de la Corte Suprema de Justicia, del Registro Vehicular de la Policía y del Registro de Garantías Mobiliarias  para dejar establecida la conexión entre estos últimos dos; de esta manera los Bancos  estarán satisfechos, explicó Alaniz. “El monto de los préstamos bancarios que financian automóviles era tan elevado que para los Bancos significaba una cierta inseguridad jurídica el no tener esa conexión con el registro vehicular de la Policía”, apuntó.

 

Productores desaprueban

el uso de semillas transgénicas

Al adoptar las semillas criollas, se logra la diversificación y se tiene seguridad alimentaria, mientras tanto las semillas certificadas  deben estar adecuadas al  clima y son para consumo animal, principalmente el maíz, destacaron los productores que se reunieron en un foro en el cual promovieron la agroecología.

 

Denis Medina, director ejecutivo del  Consejo Nacional de Cooperativas, manifestó  que  pretenden que en el país se garantice la suficiente producción para que los productores no tengan que  utilizar semillas transgénicas.  “Está comprobado que son dañinas para la salud debido al excesivo uso de  agroquímicos”, advirtió. Actualmente, hay 420 bancos de producción de semillas criollas, los cuales son administrados por  450 pequeños productores y sus familias.

 

Tecnología insta a mejorar

semillas criollas

El productor Antonio Mejía, miembro del programa Campesino a Campesino en Ciudad Darío, advirtió que ante los nuevos retos que expone la tecnología modificada tienen la responsabilidad de mejorar  las semillas criollas para que sean más rentables. “Nosotros trabajamos en nuestra comunidad con once variedades de frijol y diez variedades de maíz; y las hemos ido mejorando  a través del cruzamiento o por selección; luego, esta semilla se  guarda para que sea un material de calidad”, puntualizó.

 

Pymes tendrán oportunidades

comerciales con Francia

 

*APEN y Cámara de Comercio Franco Nicaragüense firman acuerdo

Con el objetivo de que pequeñas, medianas y grandes empresas conozcan y aprovechen cada vez las oportunidades que ofrece el mercado francés, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Cámara de Comercio Franco Nicaragüense, suscribieron un acuerdo de colaboración para el fomento de un mejor desarrollo económico mutuo. Los principales productos que Nicaragua exporta a Francia son: Langostas, Aceites y Grasas, Okra, Camarón de Cultivo, Miel Natural, Café Oro y Ron. “Francia es hoy el mayor comprador de langostas de Nicaragua, por lo que nos interesa que nuestros empresarios nicaragüenses conozcan mejor el mercado francés, que puede servir como puerta de entrada al mercado europeo”, expresó Guillermo Jacoby, presidente de APEN. En 2016, Nicaragua exportó a Francia más de 34 millones de dólares y durante los últimos nueve meses del 2017 se registran más de 21 millones de dólares.

 

 

Ediciones Especiales