Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Aumentan denuncias

por agresión y pensión alimenticia

Escarla Castillo, psicóloga del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, consideró  alarmante  la cantidad de personas, que asisten a este lugar  para buscar ayuda por agresión y pensión  alimenticia. “En cuanto a la violencia económica, se da porque muchos de los padres o madres son irresponsables, ellos vienen a asesorarse con los requisitos para saber cómo iniciar una demanda”. La especialista afirmó que pocos hombres interponen denuncias o piden ayuda por machismo.  “Manifiestan que sus parejas ejercen violencia en contra de ellos; solicitan apoyo  o buscan asesorarse, qué pueden hacer al respecto, si ellos están, también, en el círculo de la violencia” , dijo Castillo. En el mes de agosto, hubo más demandas. A la fecha, se contabilizan  89 denuncias, de esas 72 por violencia intrafamiliar, la mayoría de Managua.

 

Inspecciones en tramos

de pólvora serán estrictas

El comandante  Félix Téllez, del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Managua, dio a conocer que este personal se  capacita, desde el mes pasado, con el fin de realizar  inspecciones exhaustivas  en los tramos, donde se comercializará pólvora, en Managua. “Lo que evaluaremos en esos tramos son las causas de los incendios, que se nos presenten; también, juega un papel fundamental el estado físico de las instalaciones eléctricas, es ahí donde estamos trabajando con mas énfasis, tomando en cuenta las otras medidas que tienen que ver con la prevención integral del modulo y el espacio donde esté el comercio”, explicó. Téllez dijo que entre las medidas que aplicarán está la prohibición  de la venta de pólvora a menores, a quienes se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Tampoco, permitirán la quema de pólvora  cerca de los espacios de venta. Los vendedores de pólvora deberán mantener el extintor, los baldes con agua y arena. El Benemérito Cuerpo de Bomberos  tendrá disponible  150 voluntarios  y 12 equipos  de rescate, entre estas, ambulancias ante cualquier emergencia.

 

Comerciante de imágenes de la Purísima nostálgico por su última venta anual

 

Mauricio Dinarte, que  tiene  22 años de vender imágenes  de la Purísima, en la rotonda El Periodistas, afirmó con mucha tristeza  y pesar, que  este será el último año que venderá en ese lugar por las construcciones próximas, que hará la comuna capitalina. “Hace 22 años había una plataforma a la orilla de un semáforo, me puse a descansar un ratito, los vehículos me preguntaban y se me dio la idea de poner más imágenes, pero solo aproximándose a la fecha  de las purísima”, recordó. 

 

Clama por ayuda a la comuna capitalina

Dinarte afirmó que si esta construcción es beneficiosa la estima a bien. “Hay que modernizarse, y este sería mi último año, a menos que la Alcaldía me ayude y me de un lugarcito para poner un puesto y servirle siempre al pueblo católico de Nicaragua”, expresó.


Precios varían


El precio de las imágenes varían, desde la más pequeña que mide unas 12 pulgadas, con valor de 200 córdobas, 300, 600, 800, 1,200 hasta 3 mil córdobas.  

 

Fiscales se capacitan sobre mediación penal

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos capacitará a partir del  8 y 9 de noviembre a ochenta fiscales sobre las ventajas y procedimiento de la Mediación Penal, como un Principio de Oportunidad, establecido en la legislación penal nicaragüense. La actividad formativa se desarrollará en la sede central del Ministerio Público; su base metodológica permitirá enseñar la teoría de la mediación con casos prácticos y el alcance jurídico de los acuerdos logrados con el método de resolución alterna de conflictos. El taller lo impartirán Eddy Vásquez, coordinador nacional de Capacitación y Docencia; Carolina Martínez, coordinadora nacional de Mediación Penal; Leticia Guillén y  Edwin González, mediadores de la Dirac.

 

Por Darlyng Telles

 

Ediciones Especiales