Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Edición Impresa

Republicanos y demócratas rechazan cancelación de  TPS a nicas

 

•Ileana Ross llama a nicas y hondureños a manifestarse  en contra del TPS

 

Legisladores republicanos y demócratas rechazan  la medida del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), para los nicaragüenses. El congresista demócrata Henry Cuéllar afirmó que “es muy triste” porque la no aprobación de una ley para los beneficiados por el TPS los dejaría sin amparo y  lejos de ser deportados pasarían a formar parte del grupo de más de 11 millones de indocumentados que permanecen en las sombras. Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, subrayó: "estoy profundamente dolido y en total desacuerdo con la decisión de terminar el TPS para los nicaragüenses que viven en EE.UU. Ellos son “muy trabajadores, tienen sustanciales raíces en este país y han hecho contribuciones a nuestra sociedad y economías locales".  El congresista demócrata por Nueva York, José Serrano, manifestó que la decisión es una acción más en la “agenda antiinmigración”. La congresista Ileana Ross  dijo que van a cabildear fuertemente para que el presidente Donald Trump reconsidere su decisión de haber cancelado el TPS para los nicaragüenses que desde 1998 residen en Estados Unidos.  Dijo que los hondureños, haitianos, salvadoreños y nicaragüenses deben salir en manifestaciones en contra de la cancelación del TPS.  "Es un error enviar a miles de nicaragüenses al régimen de Ortega", afirmó.  (más en interiores.)

 

Canciller: El Salvador

enfrentaría inestabilidad si suspenden TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó en Washington que si se interrumpe el beneficio migratorio que protege a más de 160, 000 salvadoreños, la nación centroamericana enfrentará inestabilidad. El obispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo que el país debe prepararse ante cualquier escenario.

 

OEA recomienda reforma electoral

La OEA recomendó ayer una reforma electoral, revisar las impugnaciones, capacitar al personal de los procesos electorales, la boleta de votación no sea única y se depure el Padrón Electoral, promover la participación y plural de las organizaciones de observación electoral nacional y de la sociedad civil. (más en interiores)

 

Informe de la OEA será

discutido por Casa Blanca

 

La embajadora de EE.UU, Laura Dogu, indicó que se estudiará el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Fue muy importante para el proceso, ellos son expertos en procesos electorales en esta región,” valoró Dogu, tras concluir la exposición del informe Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA. No respondió sobre la influencia de ese  informe en el proceso de aprobación de la ley Nica Act.

 

Dogu: Nicas ya pueden regresar a Nicaragua

 

Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos en el país, aseguró que tras la finalización del TPS en el mes de enero del año próximo, los nicaragüenses contarán con 12 meses para abandonar Estados Unidos. “Aquí en Nicaragua el impacto del huracán Mitch ya ha pasado y los nicaragüenses que viven en Estados Unidos ya pueden regresar a Nicaragua”, dijo Dogu. En E.E.U.U viven más de 500 mil nicaragüenses y solamente 5.349 se encontraban bajo este régimen

Gobierno condena

violencia electoral

 

El Gobierno ha condenado los actos de violencia ocurridos, luego de las elecciones municipales del pasado domingo. “Hace falta trabajar la conciencia de concordia, reconciliación y paz, en la mayoría de los nicaragüenses se ha afianzado, aunque todavía hay quienes, irresponsablemente, rompen con esos propósitos de paz y bien”, consideró la vicepresidente Rosario Murillo.

 

Trabajadores del Estado

recibirán aguinaldo el 21 de noviembre

 

El Gobierno entregará el aguinaldo a los trabajadores del Estado, el próximo martes 21 de noviembre, para garantizar que los trabajadores y sus familias preparen con anticipación sus actividades navideñas, informó  la vicepresidenta Rosario Murillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Ediciones Especiales