Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NOTICIAS

Ros-Lehtinen:republicanos no se preocupan

por encontrar una solución permanente a TPS

La representante Ileana Ros-Lehtinen  afirmó ayer que "simplemente no hay interés para la reforma migratoria en general, y no creo que haya mucho apetito para ayudar a estos dos grupos particulares de personas. Duele decirlo, pero es la realidad política " en alusión a la decisión de la administración de Trump de poner  fin al Estatus de Protección Temporal para los países, azotados por huracanes, guerras y conflictos. Ros-Lehtinen y toda la delegación de Miami en el Congreso -Demócratas y Republicanos- están unidos por un proyecto de ley del diputado Carlos Curbelo que permitiría a haitianos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que reciben TPS obtener un camino hacia la residencia permanente. "Nos ha llevado mucho tiempo llegar a donde estamos, lograr que mucha gente esté a favor de una solución legislativa para Dreamers. Ahí es donde está la prioridad. No significa que piense menos en hondureños, nicaragüenses o haitianos, obviamente no. Pero sé que entre lo que quiero y la realidad es un kilómetro y medio y eso no va a suceder ", enfatizó Lehtinem.

 

El representante demócrata por California, Jimmy Gómez, dijo que la administración Trump terminó el TPS para los nicaragüenses el lunes porque son un grupo más pequeño que proporcionará menos oposición política. Aproximadamente 2,500 nicaragüenses reciben TPS en comparación con más de 200,000 haitianos y salvadoreños.

 

"Creo que esta es una forma de que comiencen con un grupo pequeño, sin mucha conmoción y agitación política, y les permitan avanzar a otros grupos", dijo Gómez. "Honestamente, no he visto mucho apetito aquí para aprobar algún tipo de reforma migratoria".

 

Demócrata: Congreso no quiere tocar el tema

El congresista demócrata Henry Cuéllar indicó que la decisión forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump “para tomar ventaja” e imponer sus políticas porque está poniendo sobre la mesa muchos temas al mismo tiempo, como la situación de los llamados soñadores, ahora la cancelación del TPS, la construcción del muro, entre otros.  “Yo apoyo la reforma migratoria, pero para ser honestos mis colegas republicanos en el Congreso no quieren tocar el tema”, indicó Cuéllar.

 

El representante Mario Díaz-Balart

El republicano por Florida, Mario Díaz Balart, rechazó la medida del gobierno del presidente Donald Trump de cancelar el TPS para Nicaragua. Díaz-Balart agrega que "mientras continúa comprometido a trabajar con mis colegas para encontrar una solución legislativa permanente, exhorto a la administración a extender el TPS para los ciudadanos haitianos, hondureños y salvadoreños, y a reconsiderar seriamente la decisión en relación a los ciudadanos nicaragüenses".

Finalmente, el congresista demócrata por Nueva York, José Serrano, dijo: “El no renovar el estatus TPS para Nicaragua allana el camino para la deportación de decenas de miles de individuos que están legalmente en este país, en muchos casos han vivido en EE.UU. por muchos años, tienen hijos nacidos en EE.UU. y para quienes regresar a su país no es una opción realista”.

 

Mandatario salvadoreño

aboga ante la ONU por inmigrantes

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén  abogó ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de practicar la unidad entre países para resolver los problemas que afligen a la humanidad. Para conseguir la paz mundial, Salvador Sánchez Cerén aseguró que son indispensables el diálogo y la solución pacífica de las controversias. En cuanto a progresos nacionales, el mandatario resaltó que El Salvador destina más de la mitad del gasto público a educación, salud y seguridad. También, destacó que su enfoque preventivo ha permitido reducir a la mitad los homicidios y extorsiones.

 

 

Ediciones Especiales