Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Opinión

Siguió subiendo el telón

Decimos arriba el telón porque anoche terminamos una sesión de trabajo con el presidente Jimmy Morales quien nos habló de la crisis institucional que provoca la CICIG en Guatemala. Esta mañana iniciamos con la presencia de la Primera Dama Patricia Marroquín de Morales. Ella informó a los embajadores que integran el Grupo Latinoamericano y del Caribe GRULAC sobre una serie de proyectos y programas a favor de la niñez y de la mujer.

El rostro de Patricia Marroquin de Morales, Primera dama de Guatemala

 

Encantó a los colegas embajadores que doña Patricia reconozca que su marido le ha enseñado lo que es la pasión y una sólida moral para vivir. “Desde que nos conocimos la vida ha sido feliz. Desde nuestra adolescencia que nos conocimos jalamos hasta ahora que somos un matrimonio que hemos sentido el amor de la misma manera”, esa exposición gustó mucho porque ella es una mujer delicada, educada y frágil. Además, agradeció a Dios por los alimentos, y el encuentro con hombres y mujeres de diversos países. 

 

Está consciente que los niños son el futuro de un país. Pero que estos niños deben estar alimentados, asistidos por programas de salud y padres comprensivos que colaboren en su desarrollo. Narró que hay momentos difíciles en los montes donde las familias son solas, sin techo y caen en el olvido. Por eso hay que trabajar duro y dar beneficio a esas personas, máxime si tenemos apoyo nacional e internacional.

“Los escuelantes deben tener su mochila con libros, algún alimento y sus zapatitos”, dijo.

 

Con sus programas quiere alcanzar una meta de 17 mil niños de 6 meses a 7 años de edad. Que salgan listos para estudiar la escuela primaria, no para cargar leña ni sembrar maíz ni maltratados por sus padres. Hay padres que están cargados de machismo y son un “horror” cuando atacan con violencia a sus mujeres. Por eso no podemos decir no a una solicitud de apoyo. Estamos para apoyar y ayudar a la gente. El tema de la niñez en Guatemala es complicado. Anunció que a finales del año y principio de 2018 se estaría presentando la nueva Guía para Gestión de Riesgos en Centro Escolares.

 

Hemos instalado centros modelos que no pueden demorar sus programas. Sin embargo de parte del congreso hay negligencia, burocratismo y atraso para utilizar los fondos destinados, que muchas veces quedan en el aire sin gastarse. Lo cual es una vergüenza ante los organismos nacionales e internacionales que con mucho entusiasmo colaboran para que tengamos niños robustos, mujeres no desdentadas ni estirando su mano en la calle.

 

Después de esta exposición de la señora Marroquín Morales hubo manifestaciones de sentimiento entre los embajadores. Abrieron su boca Perú, Colombia, Chile y Brasil comprometiéndose a ayudar en estos programas. Todos fueron contestes en que hay que hacer una realización integral, dar fortaleza a los programas en desarrollo y retomar los que casi están olvidados para sembrar semillas y multiplicar los campos de Guatemala, para que nazcan espontáneamente las exquisitas flores como en la piedra dura de La Antigua.

Desayunamos con una primera dama nada rígida, que se caracteriza por su elegancia, su labor humanitaria, su generosidad, vocación de servicio y cualidades que saltan a la vista… Los embajadores comentamos que doña Patricia Marroquín de Morales es más bonita que en los carteles de publicidad.

 

Silvio Mora

 

Ediciones Especiales