Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

GOBIERNO

Nuevo puente y drenanje pluvial en Distrito III

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, inauguró un puente para la circulación vehicular y peatonal, el drenaje pluvial y doscientos metros de calle de concreto hidráulico, iniciativa que beneficia a los habitantes de los barrios Villa Roma y Oro Verde, del Distrito III de Managua. El funcionario detalló que se construyó una caja puente de 14 metros lineales de largo y 26.6 metros lineales de canales de descargas. “En el Distrito III hemos dado prioridad a los proyectos de drenaje pluvial y el mejoramiento y renovación de la red vial, por eso este año destinamos un poco más de 28 millones de córdobas de nuestro de Plan de Inversión Anual, para ejecutar 8 proyectos de mejoramiento vial y drenaje pluvial”, resaltó.

 

Terminal portuaria más segura con instalación de boya

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) oficializó el servicio de la boya Charlie en puerto Sandino, donde servirá al área de fondeo a los tres atracaderos existentes: puerto Sandino, Puma Energy y la terminal de Miramar en el Complejo Sueño de Bolívar. De acuerdo con fuentes oficiales, con la adquisición de la baliza, valorada en 2 millones de córdobas, la EPN da cumplimiento con los requerimientos y estándares, que solicita la Organización Marítima Nacional (OMI) a los puertos.

 

Enatrel inaugura primera subestación a base

de paneles solares

La primer subestación en hacer uso de las fuentes renovables para el consumo propio, a base de paneles solares inauguré el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, en Las Colinas. “Además de entregar energía a las familias del distrito V, y entrega energía al crecimiento y desarrollo de la zona de carretera a Masaya, es la primera subestación en hacer uso de las fuentes renovables”, destacó. Mansell detalló que el techo, el parqueo y las luminarias de la instalación son con paneles solares y que estos tienen su banco de batería con duración de hasta 48 horas.

 

Monimbó estrena complejo deportivo

El complejo deportivo y recreativo El Corozal entró en funcionamiento en el barrio Monimbó de la ciudad de Masaya, informó el Ejecutivo. El proyecto fue apadrinado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). De acuerdo con la misma fuente, el área destinada para el deporte y el esparcimiento es de 20 mil metros cuadrados. La instalación nueva incluye: campo de béisbol, graderías, salón de la fama, juegos metálicos y canchas multiuso, entre otros. 

 

Ieepp critica pocos recursos para institución policial 

Según la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, consideró que probablemente esto signifique que las autoridades pondrán más énfasis en el tema de multas, por tanto estarían muy pendientes en el respeto de señales de tránsito. La investigadora resalta como positivo que se contempla continuar con capacitaciones, seminarios y charlas dirigidas sobre todo a estudiantes.
“Nuestra lectura es que en 2018 más bien se aumenta la cantidad de oficiales que van a trabajar en protección de personalidades”, señaló Martínez. Para 2018, la Policía Nacional contempla una reducción de los planes preventivos tanto en relación a orden público como en los de seguridad vial, igual que la cantidad de asambleas comunitarias en todo el país.

 

DGB en labores de inspección para evitar incendios

La Dirección General de Bomberos (DGB) mantiene las inspecciones mensuales a los establecimientos comerciales para prevenir incendios. En ese sentido, miembros de la DGB constataron el sistema eléctrico, el sistema de protección contra incendios  y los planes de emergencia en la estación de servicio UNO, situada en el kilómetro carretera Sur. “Todo está en perfectas condiciones”, aseguró destacó el subcomandante Luis Solórzano, jefe de delegación de bomberos del Distrito III. La DGB imparte capacitaciones al personal de dicho local.

 

Amplían cobertura en salud a través de clínicas de medicina natural en la Costa Caribe Sur

Siete clínicas de medicina tradicional y terapias complementarias inauguraron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en La Cruz de Rio Grande, Desembocadura de Rio Grande, Laguna de Perlas y El Tortuguero, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS), informó una fuente oficial. Con la atención que se brinda en estas unidades, el Minsa ampliará su cobertura en la zona. Hasta la fecha, más de 4 mil trabajadores de la salud, entre médicos generales, licenciados en Enfermería y psicólogos se han preparado, en los últimos dos años, en el Centro de Formación de Medicina Natural. En el país, existe más de un centenar de clínicas de medicina natural.

 

Certifican a docentes en Tecnología Educativa

El Tecnológico Nacional (Inatec) certificó a 139 docentes del Ministerio de Educación, que aprobaron los cursos cortos de Tecnología Educativa, en el colegio público Ramírez Goyena. Las autoridades pretenden actualizar a los maestros en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con fines educacionales. Según fuentes oficiales, estas capacitaciones las desarrollan en todo el país y la meta es instruir a 50 mil profesores de primaria y secundaria en el uso de la informática y estrategias metodológicas.

 

Pocos recursos para proteger medio ambiente

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) destinó menos de cincuenta millones de córdobas en 2017,  para el mejoramiento de infraestructura, vigilancia y control de reservas, pese a que el estado de estas es “bastante preocupante”, aseguró el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara. El especialista refirió que para que un plan de manejo sea efectivo debe actualizarse cada cinco años, contar con un plan operativo anual, a través del cual se van facilitando los recursos, tanto humanos como financieros. “Su estado está debilitado, entre muchas razones, porque los planes de manejo no se han actualizado al ritmo que deberían”, explicó Guevara.

 

Ambientalistas piden aumento presupuestario al Marena

El Proyecto del Presupuesto General de la República 2018, destinará al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), 492.4 millones de córdobas, lo que representa un aumento de 171 millones correspondiente al presupuesto asignado para este 2017 (321.4). Sin embargo, estas asignaciones han sido criticadas por los ambientalistas, puesto que son pocos recursos, para la carga que debería cumplir el Marena ante la vigilancia del uso sostenible de los recursos naturales del país y el desarrollo de proyectos de inversión público y privada. Para 2018, la partida para el “Mejoramiento de infraestructura para vigilancia y control de reservas” es de 31.9 millones córdobas, mucho menor al del 2017.

 

MTI con buena parte del Programa de Inversión Pública

Al menos el 58.8% del Programa de Inversión Pública (PIP) estará enfocado en las transferencias municipales y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), los que en su conjunto recibirán el próximo año 12 mil 744.4 millones de córdobas de los 21,682.9 millones que están destinados para este programa. Según la planificación del gasto público 2018, el MTI trabajará en la ampliación de 161.6 kilómetros de red vial pavimentada; ocho kilómetros en mejoramiento de carretera, el reforzamiento de la carpeta asfáltica de 20 kilómetros; y el mantenimiento de 88.8 kilómetros de carreteras que no asiste el Fondo de Mantenimiento Vial, entre otros.

 

 

 

Ediciones Especiales