Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando

Bloqueo económico, comercial y financiero, es un franco retroceso en las relaciones bilaterales

 

• Asamblea General de la ONU solicita el levantamiento del bloqueo a La Habana

 

El embajador de Cuba en Managua, Juan Carlos Hernández, dijo durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, que el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba es un franco retroceso en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El diplomático explicó que el presidente, general de Ejército Raúl Castro, ha ratificado la voluntad de ese país para continuar avanzando en esa “relación bilateral” y no abandonar los caminos de las conversaciones y la cooperación en distintas esferas. “Por supuesto, Cuba no va a retroceder en sus principios, ni derechos de soberanía y autodeterminación, por ninguna decisión que quisiera imponer Estados Unidos.

 

Realmente, sí ha habido un gran retroceso a la apertura (…) Hemos visto truncar esa relación que se había establecido pueblo a pueblo que, si bien la Ley contra el bloqueo no había sido totalmente eliminada, había cierta flexibilización en las categorías de personas que podían viajar a Cuba, como religiosos, estudiantes, científicos e intelectuales”, expresó Hernández, tras agregar que las acusaciones al gobierno cubano de ataques sónicos a diplomáticos de la misión norteamericana en La Habana, no tienen pruebas de que eso sea verdadero. Durante el programa que se transmite en Canal 23, el Embajador aplaudió el respaldo de la Asamblea General de la ONU, que aprobó con 191 votos una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba. Israel y los Estados Unidos fueron los dos países que votaron en contra del documento, luego de que el año pasado, por primera vez en un cuarto de siglo, la misma petición no encontrara oposición, solo las abstenciones estadounidense e israelí.


EE.UU  e Israel se oponen

ONU respalda suspender el bloqueo a Cuba

“Estamos casi convencidos que el mundo estaría en contra del bloqueo y esta votación ha sido una de las demostraciones más apoyadas, aprovecho para agradecer al Gobierno de Nicaragua y a su representante en la ONU”, dijo el embajador cubano  Juan Carlos Hernández.  La Asamblea General de Organizaciones Naciones Unidas aprobó con 191 votos a favor una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba. Unidos Estados Unidos e Israel fueron los dos países que votaron en contra del documento, luego de que el año pasado, por primera vez en un cuarto de siglo, la misma petición no encontrara oposición, solo las abstenciones estadounidense e israelí.

 

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio, afirmó:  “Celebramos hoy una votación que reafirma lo justo de esa exigencia”.

 

Personalidades del Cuerpo Diplomático dieron acompañamiento a su homólogo cubano en la sede de la Embajada de Cuba.

 

 

Conduce: María Elsa Suárez

 

Ediciones Especiales