PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AGENDA

agenda@bolsadenoticias.com.ni


Viernes, 17 de Julio 2015

Efemerides

* Día de la Alegría Nacional (El Presidente Anastasio Somoza huye de Nicaragua)

*El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará a las 11:00 EDT (15:00 GMT) en el Salón de las Américas en la sede de Washington, DC., la toma de posesión del nuevo Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez.

* Empieza la llegada al país de las delegaciones e invitados especiales a la celebración del 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

* Arriban a Nicaragua los cinco héroes cubanos.

* Realizan Caminatas en todos los municipios del país para celebrar el Día de la Alegría.

*Inauguración de los parques en todo el país

*Continúa Feria EXPICA 2015

(8 am) Congreso Nacional de Educación Superior Pública "Elmer Cisneros Moreira In Memoriam". Hotel Camino Real. Coordina: CNU.

(8 am) Encuentro Nacional de Escuelas de Música, Salón Azul, Palacio Nacional de la Cultura.

(10 am) Acto del Frente Nacional de los Trabajadores en saludo al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Presiden: Dirigentes del FNT. Auditorio: "Roberto González" UNAN- Managua.

(10 am) Con el financiamiento de la Cruz Roja Italiana, entrega de Equipos Informáticos y financiación para la rehabilitación y mejoramiento de los Centro de Operaciones de Emergencias de las filiales de León, Chinandega, Chichigalpa. Sede central de CRN.

(10am) Acto de incorporación de la escuela "Los Maribios" al programa educativo "Una computadora por niño" Coordina: PRODECON y Fundación Zamora Terán. (Del empalme las Marías 2Km al oeste) León.

(10 am) Celebración en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, el Día de la Alegría, con diversas actividades: torneos deportivos, actividades varias. Coordinan: JS 19 de Julio.

(10 am) Foro Nacional De Mipymes Turísticas - CANTUR- 2015. Presiden: Leonardo Torres Céspedes, Presidente de CANTUR, Mayra Salinas, Presidenta de INTUR y Bayardo Arce Castaño, Asesor de Asuntos Económicos y Financieros del Presidente de la República. Hotel Holliday Inn.

(10:30 am) En el colegio Rubén Darío-Boaco. Ceremonia de graduación de 52 jóvenes de secundaria beneficiados por el programa de becas de inglés ACCESS. Preside: Phyllis M. Powers, embajadora de Estados Unidos.

(10:30am) Campaña "Los grandes se juntan con los grandes" Coordina: Autos Alemanes, salón vip EXPICA 2015.

(12m-1pm) Feria Gastronómica, en saludo al Día de la Alegría. En las instalaciones de INTUR.

(7:30 pm) Grupo Promerica, inaugura el IV Campeonato Interno de Softbol Banpro "Copa Tranquilo 2015", en el Multideportivo, ubicado en el km 16.8 Carretera a Masaya.

(9pm) Cantos a la Revolución, Casa de los Mejía Godoy. Presentan: Carlos Mejía y Los de Palacaguina.

Sábado 18 de Julio

Efemerides

*Día Internacional de Nelson Mandela

*Un día como hoy pero de 1872, muere en la Ciudad de México, Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

*A partir de las siete de la noche se realiza la tradicional vigilia en cada comunidad del país previo a la celebración del 19 de Julio.

*Continúa la llegada al país de las delegaciones e invitados especiales a la celebración del 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

*Continúa Feria EXPICA 2015

(8am) En la UCA. I Foro de Emprendedores "Duplicando el Éxito".

(8pm) Corrida de Toros (Campeonato), Feria EXPICA 2015.

(9 pm) Música y Revolución hasta el Amanecer, en "El Caramanchel".

Domingo 19 de Julio

Efemerides

* Celebración del 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista

* Continúa Feria EXPICA 2015

(8am) Misa en Catedral Metropolitana

(2pm) Llegada de las Caravanas a Managua

(3pm) Acto Central del 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en la Plaza La Fe. Preside: Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la Republica, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Cuerpo Diplomático, Delegaciones Internacionales, Representantes de los diferentes poderes del Estado, entre otros.

(9pm) Cantos a la Revolución, Casa de los Mejía Godoy. Presentan: Carlos Mejía y Los de Palacaguina.

Lunes 20 de Julio del 2015

Efemerides

* Un día como hoy pero de 1969 -Llega el primer hombre a la luna. El astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong.

*Continúa Feria EXPICA 2015

*Instauración de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en ambos países.

*Se realiza en la capital el III Encuentro de la Solidaridad Europea con la Revolución Sandinista.

(9am) Telehablatón "Corazón Abierto" en Metrocentro. Coordina: Fundación Corazón Abierto.

(10am) Misa en acción de gracia al Divino Niño, (Hospital SUMEDICO 3 c abajo, ½ c al sur).



A LA MEMORIA DE UN HEROE
FÉLIX PEDRO PÉREZ RUGAMA (1962-1986)

Félix Pedro Pérez Rugama, conocido en las filas del Destacamento De Destino Especial (MGS) como Félix Pedro Rugama Pérez, joven valiente que ofrendara su vida en el cumplimiento del deber un 09 de junio de 1986 en las selvas de Atlanta, Caribe Sur, mientras participaba en una operación conjunta con diferentes fuerzas del ejército para darle aseguramiento a una brigada de internacionalistas alemanes, quienes eran asediados por grupos armados de la contrarrevolución. Pérez Rugama, nació un 31 de marzo de 1962 en el ingenio San Antonio, en la parte trasera del ingenio, donde le llamaban "los cuartos nuevos", siendo el primero de cinco hermanos. Su infancia se desarrolló entre las actividades de la fábrica; su padre, Gerardo Enrique Pérez Gómez, se desempeñaba como celador de la casa-hacienda y su madre, Marlene De La Cruz Vásquez Rugama (conocida popularmente como Mercedes) laboraba en el hospital de la fábrica.

Al matrimonio Pérez-Rugama todo le fue más claro, cuando en una ocasión un circo visitó la localidad. Sus hermanas y vecinos estaban alborotados con la llegada del circo, y no se querían perder la premier de esa misma noche. Al caer la tarde, cuando ya la gente se alistaba para asistir a la función, Félix, irritado, les gritó a todos: ¡"Aquí no me sale nadie, y nadie me va a ningún circo"! Todo mundo se quedo quieto. Esa mismo día, cuando la noche, caía sobre los cañaverales, se empezaron a escuchar las primeras detonaciones y ráfagas, era el inicio de la insurrección armada que culminaría con la toma definitiva de la ciudad de Chichigalpa, lo que se concretó un 24 de junio de 1979. La acción insurreccional que liberó a la ciudad de Chichigalpa, estuvo dirigida por los comandantes Jaime Wheelock Román, Tomás Borge Martínez y Omar Cabezas Lacayo, del Frente Occidental Rigoberto López Pérez.

Una mañana sombría y lluviosa de aquel 9 de junio, quedaría para siempre en la memoria de sus compañeros. La columna avanzaba en una exploración en medio de la selva. Eran las doce del día, cuando una detonación destrozó el silencio de la montaña. Félix Pedro había pisado una mina antipersonal que lo había catapultado a varios metros de donde se desarrollaba la caminata exploratoria. Fue auxiliado por sus compañeros, quienes lo sacaron de en medio del fuego de artillería, pero no logró llegar con vida al hospital de Bluefields. Sus últimas palabras fueron: "Quiero ver a mi mamá" Fue sepultado en el cementerio de Chichigalpa un 12 de junio de 1986, acompañado de familiares, amigos y trabajadores del Ingenio San Antonio. Su féretro salió del Ingenio en tren y recorrió las principales calles del pueblo. Su rostro esbozaba una sonrisa que ni siquiera una mina pudo apagar.

*Armando de Jesús Avilés
Oficial en retiro
Director de Personal y Cuadros y O y M (1984-1991)
Destacamento de Destino Especial
Fuerza Naval de Nicaragua

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS