PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Presidente de Taiwán viene a fortalecer relación

El próximo 15 de julio arriba a Nicaragua el presidente de la República de China Taiwán, Ma Ying Jeou, el cual viene con el objetivo de conocer las políticas implementadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega, asimismo observará el impacto de la cooperación de su país. El Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, estimó que la visita es muy importante para Nicaragua y Centroamérica, "porque acerca y aumenta los contactos políticos, los cuales son la base de los contactos comerciales". Esta sería la segunda visita del presidente asiático a Nicaragua, anteriormente estuvo en tierras nicaragüenses durante julio del 2009. La agenda de la visita del Presidente Ma la está definiendo la Presidencia de la República, sostuvo el canciller nicaragüense.

Comercio bilateral con Taiwán se ha multiplicado

Desde que se creó el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua hace siete años, el comercio bilateral se ha multiplicado, aseguró el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jer-Ming Chuang, quien destacó que las exportaciones nicaragüenses hacia Taiwán crecieron desde 8.62 millones de dólares en 2006 hasta 82.7 millones en 2014. El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, informó que Nicaragua ha colocado en el mercado asiático productos como azúcar, café, camarones, carnes, entre otros, mientras se importa productos tecnológicos. Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que "se ha logrado 73 millones de dólares en exportaciones en 2013; y se importa 29 millones; con una balanza comercial de 100 millones de dólares".

Cortinas rompe viento en cinco años

Unas 500 mil plantas están siendo sembradas en el occidente del país, para frenar las tolvaneras que azotan la región debido a la actividad agrícola que deja los suelos totalmente descubiertos, informó Patricio Jerez, asesor en temas ambientales de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Jerez dijo que trabajan en un plan en conjunto con el INAFOR y MARENA, que consiste en la siembra de árboles de rápido crecimiento, que sirvan como rompe vientos, en 18 municipios de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Carazo. Los productores calculan que antes de septiembres habrán sembrado todas las plantas y que en cinco años ya estarán viéndose los resultados.

Más pérdidas de granos básicos que el año pasado

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, confirmó que el sector reporta pérdidas en los cultivos de maíz y frijol en Rivas y algunas zonas del norte del país. El productor afirmó que después de las torrenciales lluvias que cayeron en junio, muchos productores sembraron, pero las plantas han sufrido porque luego vinieron los días secos que aún prevalecen.

Healy dijo que las pérdidas de este año podrían ser mayores a las del año pasado, pero desestimó que pueda darse una afectación en la seguridad alimentaria.

Origen interno en problemas ganaderos

El titular del Ministerio de Industria Fomento y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, manifestó que el desabastecimiento de ganado para el sacrificio en los mataderos industriales, se debe a problemas de origen interno y no a un posible contrabando del hato. El funcionario explicó que hay un esfuerzo del gobierno para que haya una conciliación de las partes, porque el problema principal radica en que no hay una perfecta comunicación entre los ganaderos y la industria. Solórzano señaló que dicha crisis del sector también ha originado altos precios de la carne, algo que preocupa a las autoridades, pero que en general en los mercados del país hay estabilidad de precios de los alimentos.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS