PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

VIDA Y EXITO (III Parte)

Creadores de Riqueza en Centroamerica y Panamá

(3ra. Entrega)

Por Roberto J. Argüello / jarguello@ceoadvisors.us


El sueño de Jacobo Tefel Pasos

Cuando se separan sus padres, pasó a vivir en internados educativos junto con sus hermanos Edmundo y José, hasta que se graduó en Administración y Comercio en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, en 1954 (el mismo año en que mi padre salió de la afamada institución).

Regresó a Nicaragua y empezó a trabajar en las empresas comerciales de la familia Tefel, que dirigía su padre, Edmundo. Una de esas compañías era Etelsa, almacén especializado en venta de electrodomésticos y de productos para el hogar de la marca Westinghouse.

Don Jacobo siempre tuvo el convencimiento y la visión de que, con el calor que hacía en Nicaragua y Centroamérica, el negocio de la refrigeración ofrecía grandes oportunidades de crecimiento, ya fuera el aire acondicionado, las refrigeradoras domésticas o comerciales o los sistemas de enfriamiento para industrias.

En 1966, decidió independizarse de los negocios de su padre e inició una empresa de diseño e instalación de sistemas centrales de aire acondicionado para nuevos edificios; por ejemplo, cines, restaurantes, hoteles, tiendas y oficinas.

Él pensaba que, en la Managua de aquella época, se cristalizaría un mayor desarrollo urbano, uno que requeriría de aires acondicionados centrales. Sin embargo, hubo una mayor oferta de estos sistemas que la cantidad de proyectos que los necesitaban.

William Fogel se unió a una "joint venture" con la familia Tefel.

Debido a la escasa demanda de este tipo de instalaciones, que implicaban altos montos de inversión para la época, don Jacobo decidió cerrar la empresa y seguir buscando oportunidades en otros segmentos de la refrigeración.

Con el establecimiento efectivo, en 1963, del Mercado Común Centroamericano (MCCA), se abrieron las condiciones para la primera fase de industrialización de la región centroamericana.

El MCCA fue concebido inicialmente bajo el concepto desarrollista denominado Modelo de Sustitución de Importaciones, que ampliaba el mercado de los cinco países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) a la libre circulación, sin pago de aranceles de los bienes manufacturados en la región, mientras que, como protección, se fijaron altos impuestos a la manufactura que provenía de fuera de la recién creada área comercial.

Ante la oportunidad de entrar en el sector industrial de manufacturas, Jacobo Tefel se dedicó a buscar un socio en Estados Unidos que aportara el conocimiento técnico (know how) y parte de la inversión financiera para instalar una fábrica de refrigeradoras para el hogar en Nicaragua.

Continuará...

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS