PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Cambios de la Ley Orgánica modificarán Constitución

Con 63 votos a favor los diputados de la Bancada del Frente Sandinista, en la Asamblea Nacional aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de ese poder del estado. Los cambios están vinculados a las modificaciones de la Constitución Política 2014 y al proceso de modernización institucional del poder Legislativo, explicó la Presidenta de la Comisión de Justicia Irma Dávila.

"La modificación a nuestra ley orgánica procura regir el trabajo de todos los diputados y diputadas, además lo relacionado al proceso de formación de la ley y se aclaran los tipos de votaciones, en si la reforma dinamiza el quehacer legislativo", dijo la parlamentaria. Otros puntos abordados en este proyecto de reforma, son aspectos del quehacer parlamentario que no están contenidos en la actual Ley Orgánica de esa institución.

Inician primeros cortes del grano de oro

La cosecha del café, que tradicionalmente empieza en octubre, se ha atraso este año, el grano va tomando su color rojo, habitual cuando está maduro, pero a la fecha en distintos municipios del país el producto aún está en la etapa de "graniteo", es decir, que los cortadores sólo van recolectando los pocos granos que se han madurado en los árboles. El productor cafetalero Amilcar Navarro dijo que ya inician los primeros cortes en las fincas cafetaleras.

"Normalmente en esta fecha ya está la cosecha plena en Matagalpa, mientras que la de Jinotega empieza más tarde, aseguró Navarro". Indicó que existe cierta preocupación en el sector porque la maduración plena del grano podría coincidir con la de sus vecinos, los cafetaleros de Jinotega. El café se cotiza en más de US$180 el quintal en el mercado internacional, mientras que en octubre de 2013 bajó hasta los US$105.

Si cambian de opción electoral diputados perderían escaño

La bancada del Partido Liberal Independiente rechazó categóricamente la reforma a la Ley Orgánica del Parlamento Nacional. "De acuerdo a las reformas de la Constitución Política 2014, también se incluyó en las modificaciones a la ley orgánica la pérdida de condición de diputado cuando éste cambie de opción electoral del partido político por el que fue electo en el ejercicio de su cargo", explicó Carlos Lagrand del BAPLI.

Por ello votaron en contra ya qué nunca estuvieron de acuerdo con los cambios que se le hicieron a la Carta Magna. Por su parte Edwin Castro enfatizó que el tema de la votación secreta no es nada nuevo, ya que existe desde el año de 1987, establecido en su estatuto y reglamento original. "En tiempos de la presidenta Doña Violeta se hizo una votación secreta para aprobar un indulto", explicó Castro.

MRS preparado para su convención

Todo está listo para que se efectue este 16 de noviembre el Consejo Nacional del Movimiento Renovador Sandinista, en su sesión ordinaria correspondiente al presente año. CN es el órgano de decisión colectiva que funciona entre cada Convención y se reúne ordinariamente, señala la nota de prensa. En la actividad se presentará el informe anual que presentará la presidenta del partido, Ana Margarita Vijil. El Consejo se integrará con 111 delegados, de ellos 59 fueron electos en los foros territoriales, conforme lo establecido en los Estatutos. El resto de 52 delegados lo son por derecho propio, incluyendo los miembros del Consejo de Honor y la Junta Directiva Nacional.

Nicaragua necesita expandir zonas lecheras

Nicaragua necesita nuevos acopios de leche, para aglutinar este producto enfatizó el ganadero Douglas Alemán. En Chontales existe un acopio, que ha permitido la comercialización de más de un millón de litros de leche a nivel nacional, lo que significa un avance notable dijo el empresario.

"Estas herramientas han mejorado la calidad de su leche y lograrán incrementar sus ingresos, gracias a la ejecución de proyectos ganaderos que no solo permiten la construcción del nuevo acopio lechero, sino que también contribuyen a mejorar las condiciones de ordeño y traslado del líquido blanco", señaló Alemán tras agregar que el país necesita más expandir en las zonas lecheras estas pequeñas procesadoras del producto lacteo.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS