PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


SERGIO VOLANDO.-¡Cómo satisface el crecimiento de un amigo mientras se hace merecedor de notables reconocimientos! Por eso me alegra que Sergio Ramírez, nuestra gran pluma literaria, haya obtenido el Premio Carlos Fuentes. Previamente, lo consiguió en el 2012, el también ganador del Nobel, Mario Vargas Llosa… Los 250 mil dólares se ven insignificantes para Sergio –quizás no para Tulita- frente a lo trascedente de ese reconocimiento, para un ganador del Premio Alfaguara por "Margarita está linda la mar"… Con sencillez y sentido del humor, Sergio dijo en una entrevista que en Nicaragua no hay que apretarle el cuello a la imaginación y cita como caso reciente este de El Canal por Nicaragua tan sometido a discusiones. Supera lo imaginable… Comencé a leer a Sergio en su libro de cuentos "De tropeles y tropelías", y después no paré, como la mayoría de ustedes.

HACIA VERACRUZ.-Hoy estaré viajando hacia Veracruz, México, para presenciar por una semana los Juegos Centroamericanos y del Caribe, regresando antes que finalicen por la presentación de mi libro "Los mariachis callaron" el día 21 en la UCA… Claro que voy a turistear un poco porque nunca he estado en ese puerto, al que conozco por las telenovelas. Como todo lugar de México, tiene su historia, sus huellas y diversas atracciones, con el agregado de las comidas picantes, lo que me agrada por ser fanático de los tacos… Al dormir de ida y de regreso en el DF, haré mi recorrido por las librerías y puestos de revistas conocidos en la todavía llamada Zona Rosa… Estaré enviando esta columna desde Veracruz, con el tema de los Juegos y la actuación de Nicaragua, sobre todo en béisbol, avisando que la Selección debuta el sábado contra Dominicana.

LLEGA "EL POTRILLO".-El problema de ser "hijo de Tigre" es que te exigen mostrar rayas bien grabadas y rugir tan fuerte como tu padre. Mucho sobre eso sabe el gran cantante mexicano Alejandro Fernández, quien ofrecerá su show a todo meter, éste sábado…Le dicen "El Potrillo" pese a la forma como ha crecido a lo largo de sus 43 años, porque siempre se coloca a su padre Vicente, en otra esfera, más elevada…¡Qué arrecho es ir contra los mitos! Con tino, Alejandro combina los géneros musicales. Aquí las rancheras pese al paso del tiempo, siguen siendo de mayúscula atracción, y aunque los que conocieron a José Alfredo Jímenez y escucharon a esos dos tipos de cuidado que fueron Jorge Negrete y Pedro Infante, se extinguen, canciones "viejitas" como El Rey, Ella, La que se fue, Camino de Guanajuato y tantas otras, no pierden actualidad. Bueno, eso es lo que creo a mis 71 años.

 
 
 

 

UN SACRIFICIO.-Que hace la clase trabajadora, es someterse a las mayores restricciones económicas para hacer ingresar a sus hijos en los colegios privados en busca de mejor enseñanza. Quizás no un nivel óptimo, pero si claramente superior, con la garantía de la presencia de profesores con mayor capacidad a la hora señalada… Ese aumento 25 por ciento de ingreso en el sector privado que cobra fuerte, registrándose en las puertas del curso correspondiente al próximo año es un indicativo de la enorme preocupación que por el futuro de sus hijos tiene el sufrido sector laboral…Y recordar, que cuando nosotros éramos chavalos, hijos de la clase media alta y hasta más arriba, preferían la enseñanza pública tan consistente y productiva. Un alumno del Goyena, del Cervantes, del Maestro Gabriel, no era un milímetro menos que los de La Salle y el Centroámerica, y colegios medios como el Bautista, se consideraban estupendos.

 

LOS INCAPACES.-De pronto, algo interesante para combatir parte de la mediocridad imperante: "castigar" a los funcionarios incapaces… El delito de la incapacidad en el aparato público, sólo admite un "castigo" saludable y es la destitución inmediata. Un país tan necesitado de levantarse un par de pulgadas de la lona, no puede soportar a incapaces que reciben salarios por hacer fracasar proyecciones en diferentes sectores… No exige ninguna genialidad, crear contra reloj una comisión de evaluación estricta, que apriete convenientemente las tuercas y saque a los inútiles que ponchan las llantas del carro del progreso… No sabemos cuantos son, pero deben de ser muchos para que el paisito viva tosiendo, resfriado, cojeando, cuando con cambios adecuados, podría comenzar a caminar rápido.

TIJERETEANDO.-Así como ella me habla siempre en lenguaje poético, yo le respondo en lenguaje beisbolero. Me refiero a Gioconda Belli quien acaba de conectar otro hit alargando su racha con la publicación de "El intenso calor de la luna", en el cual, según Martha Leonor, la luna se desnuda "al estilo" Gioconda… Agradezco profundamente a la UCA y su Vicerrector Adminis-trativo Oscar Uriarte, el apoyo a éste prójimo para la presentación del libro "Los Mariachis Callaron" el próximo viernes 21 de noviembre…Tengo en mano el último número de la revista Envío, uno de los orgullos de la UCA, con un artículo a fondo –como es su estilo- sobre el problema educativo escrito por la especialista Josefina Vigil… Que bien se ve Lucía Pineda en esa pancarta de ANS. Hemos visto a admiradores solicitándole el autógrafo, como si pudiese salir de la grafica y firmar… Por levantarse el telón en la Copa de Tenis "El Chele" en el Club Terraza. Que cáscara la de Plinio y César Zamora, intentaron inscribirse. Confundirían las bolas con huevos de tortuga y buscarían yuca con ensalada…Tenía rato de no ver a la amiga Regina Caldera. Como siempre, bien amable, la encontré trabajando.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS