PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Taza de la Excelencia, la permanente calidad del café nica

El certamen de la Taza de la Excelencia 2014, "es el Miss Universo del café", expresó Roberto Brenes, Gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), al inaugurar oficialmente el evento que culminará el 11 de abril con la ceremonia de premiación en la ciudad de Ocotal, de al menos 30 ganadores. Al lanzamiento asistió el comité organizador integrado por Juan Carlos Munguía, presidente de la Asociación de Cafés Especiales, (ACEN), su director Eduardo Ruiz; Engelsberth Gómez de ProNicaragua y Emilio Gutiérrez, productor de Ocotal.

La subasta electrónica, donde se puja por el mejor café, se realizará el 29 de mayo. Aquí se alcanzó un precio récord al ser vendido en el 2007 a 4.706 dólares un quintal de café. El proceso del certamen arranca hoy con la calibración del jurado nacional. "No existe otro mejor mecanismo para promocionar la calidad del café nica que el certamen de la Taza de la Excelencia", señaló Juan Carlos Munguía, presidente de ACEN).

Café recupera precios

Después de alcanzar hasta US$100 dólares el quintal de café oro el año pasado, hoy el café de futuro se está cotizando entre 160 y 170 dólares el quintal, expresó Eduardo Ruiz, director de la Asociación de Cafés Especiales. Debido a la roya, la próxima cosecha cafetalera podría disminuir en un 20%. La cosecha del año pasado produjo 2.4 millones de quintales.

 

Lanzan en Nicaragua Office 365

La empresa ALFA lanzó en Nicaragua la nueva solución tecnológica Office 365, una plataforma de Microsoft con todas las herramientas conocidas en Internet, señaló Zoila Briceño, coordinadora de mercado de ALFA. "Es una plataforma que vendrá ayudar a la productividad de los negocios en Nicaragua", señaló Briceño.

Se incrementa producción industrial de caña de azúcar

Hasta el momento la zafra azucarera ha procesado 8 millones 200 mil quintales de una meta total de 17 millones, calificado como "un excelente rendimiento", indicó Mario Amador, de la Comisión Nacional del Azúcar. Añadió que Venezuela se convertirá en el principal comprador de azúcar nicaragüense al adquirir 120 mil toneladas y una compra adicional de 100 mil toneladas.

 

ENATREL en roces con pequeñas centrales hidroeléctricas

La falta de capacidad de manejo financiero y administrativo es uno de los argumentos de ENATREL para comenzar a manejar de forma directa las pequeñas centrales hidroeléctricas. Representantes comunitarios de 7 pequeñas centrales, reaccionaron en contra de la medida, señalando que las organizaciones comunitarias participan en el 60% de cada proyecto, donde han aportado dinero, tiempo y bienes. Asimismo demandaron que ENATREL les traspase los activos y la concesión de distribución, manifestaron fuentes de la Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS