PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Diciembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


YA GRITAMOS.-Lo suficiente en nuestra época de chavalos para seguirlo haciendo por encima de los 70 años. Sin embargo, emociona recorrer barrios como Monseñor Lezcano y San Judas, tan tradicionales, chequeando altares, escuchando rezos y observando como se llenan los bolsos con gofios, limones, ayotes en miel, cañas…Una noche dedicada a la Virgen de la Concepción de María, nombre puesto por mis padres a mi hermana menor por haber nacido un 8 de diciembre… Impresionante la Avenida Bolívar tan iluminada como una aproximación del Boulevard de Las Vegas. Durante la celebración de la gritería, los problemas quedan ocultos detrás de los biombos mientras se canta "Tu gloria".

FUTURO INCIERTO.-Son también estos días de diciembre, los de graduaciones de nuevos profesionales que nos entregan las diferentes universidades, buenas, mediocres y malas, porque en este espectro tan importante para el futuro de un país, hay de todo aprovechando la falta de calificaciones por parte del CNU, que no se atreve a elaborar un ranking orientador… He estado en tres eventos y lo que más escuché decir es que existe un temor creciente por la incertidumbre. Como si la mayoría de graduandos, título en mano, no supieran hacia donde van ni que les espera… Lamentablemente los niveles de competencia son cada vez más subestimados, siendo decisivos los contactos, las palancas.

DIFERENTE ANTES.-Cuando se salía de las Universidades, sólo dos, la UNAN y la UCA, con el agregado de Escuelas de Comer-cio y Normales, estando seguros de abrirse paso hacia el futuro dejando atrás la pobreza… Recuerdo la chavalada de los barrios en los que viví, con la mayoría de ellos convertidos en profesionales golpeando las puertas de una mejoría estimable…Uno se encontraba con un trabajo y la posibilidad de comprarse una casa discreta en construcción y en precio como las de la Colonia Centroá-merica, y un vehículo pequeño… Nos casábamos y alquilando vivíamos independientes. Naturalmente se comía sin alardes, pero bastante bien, los tres tiempos.

LA CARNE, UNA RAREZA.-Hoy, basta revisar los costos de la alimentación diaria, para preguntarnos como es posible con el salario mínimo existente, lo que gana un maestro, un obrero, cubrir los tres tiempos… La libra de carne medio suave anda entre 60 y 80 córdobas. Dos libras para un tiempo familiar "dietético", desbalancean el presupuesto de la clase trabajadora, así como el precio de los tomates, los plátanos y hasta el pinolillo… El problema es que tenemos programado comer tres veces al día, lo cual en vista de las necesidades, necesita de una reforma, un término tan de moda…Tener que mantener seis hijos como fue mi caso, es ahora milagroso incluso desde la llamada clase media.

INTERMINABLE DUELO.-Es el que sostienen entre huracanes y tempestades, por la consideración como el mejor del mundo en fútbol, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi…Este fin de semana, de diferente manera de acuerdo a sus características, cada uno marcó tres goles frente al Celta y el Español, agitando todavía más la encendida polémica sobre quién prevalece…El impresionante destructor y el artista hermanados por la producción de goles y sus liderazgos, seguirán en el 2015 protagonizando la más fiera batalla de todos los tiempos en el fútbol, como la de Escipión y Aníbal en Zama. Que bueno hubiera sido ver enfrentados a Pelé y Maradona día a día.

POCOS MENSAJES.-Escuché en los discursos, tanto de los representantes de las autoridades universitarias, como de los graduandos…Se observan algunos intentos de ir a fondo sobre la problemática que los espera y contra la que tendrán que batallar ferozmente… Se habla de retos sin llegar a dimensionarlos y se decide obviar la terrible descomposición social, una muralla en la cual rebotan las intenciones de progresar… Hoy el graduado sabe que tiene una espada en mano, pero no tiene idea de cuántos "Minotauros" tendrá que matar para salir del laberinto que transitará.

EL MÁS EFICAZ.-De los combatientes civiles por transformar Nicaragua en un país mejor, es el buen amigo y caricaturista del diario La Prensa, Manuel Guillén…Él "siempre está predicando", incluso sin su crayón en mano. De vez en cuando salimos a comer con o sin nuestras esposas, y se me va el tiempo escuchando sus cuestionamientos y argumentaciones…Manuel es un ciudadano preocupado tiempo completo por el paisito que desea ver crecer, no descubrir que tiene petróleo con ciertos proyectos fantasiosos y morir de sed al perder el agua que nos rodea…Hombre de actitudes y comportamientos acordes con sus exigencias, Manuel vuelve a ser el combatiente cívico del año.

TIJERETAZOS.-Dicen que vieron a Wang Yin en la Avenida Bolívar con sus gofios y limones cantándole al futuro…Ya le enviaron de Christian Dior el traje de casamiento al Lic. Alvaro Artiles de Price Waterhouse. Sólo le falta la corbata, que seguramente se la prestará su hermano Alfredo…Seguimos sin cantar el himno nacional aún en las graduaciones de universitarios. Preferimos escucharlo y por eso se nos está olvidando…Carlos Salinas volvió a ser el Rey de los desayunos en este 2014 y está peleando ser el Rey de los almuerzos, porque el de las cenas es César Zamora aprovechando el retiro temporal de Plinio…Es posible que no se entreguen órdenes Rubén Darío en el 2015. Es como si el poeta hubiera solicitado una tregua…Fidel Moreno, el Dr. Mora, Amaru y Meyling, van a cenar el 31 de diciembre en el Salvador Allende…Traten de programarse un par de horas antes para llegar a tiempo a un sitio aquí en la capital. El tránsito está infernal.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS