PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Vicepresidente Halleslevens afirma que
Colombia inventa conflicto contra Nicaragua

* Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Pinzón, citado al Congreso a explicar eventual enfrentamiento

El Vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, calificó ayer de "ficción" las declaraciones de autoridades colombianas de un posible conflicto militar entre Nicaragua y Colombia a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a nuestro país la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados del Mar Caribe. Aseguró que esos afirmaciones obedecen a las intrigas políticos surgidas en Bogotá, donde se acusa a Rusia de apoyar a Nicaragua. "Allí es donde aparece creo yo, la presencia del hermano país con el cual Nicaragua tiene muy buenas relaciones. Y nos sentimos contentos, orgullosos de tener esas relaciones con el gobierno de Rusia, con el pueblo de Rusia, con sus autoridades", subrayó.

En alusión a la construcción del Canal por nuestro país
EEUU no percibe a China como un enemigo, sino un socio

La Secretaría de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró ayer que su país percibe a China como un "socio" y no un "enemigo" en América Latina y considera "extraordinariamente positiva" la creciente implicación de ese país en la región. Empresarios chinos obtuvieron la concesión para la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, un histórico sueño de Inglaterra, Francia y EEUU, pero que se vió entorpecido por la presencia del filibustero William Walker. "De ningún modo vemos a China como una amenaza" en la región, aseguró Jacobson, sino como "una relación muy positiva" donde pueden "cooperar y aprender mutuamente."

Ley 779 aplicada a conocido empresario

Willy Rivas Icaza, co-propietario de la firma Rivas Opstaele, enfrenta varios juicios interpuestas por su hermana y dos sobrinas, que lo acusan de violencia patrimonial y psicológica, por lo que le han impuesto restricción migratoria y prohibido portar armas, dictadas por  el Juzgado I del Distrito de Familia de Managua,  de conformidad con la Ley 779. El 4 de diciembre, iniciará el juicio. Ayer   Rivas Icaza, debió comparecer ante la jueza segundo de lo Civil, Aleyda Irías, en uno de 11 juicios que le han sido abiertos.

Rivas responde a Jarquín: Son los fiscales que cuentan los votos

El Presidente del CSE, Roberto Rivas afirmó ayer que "los votos no los cuenta quien está como Magistrado del CSE" sino los fiscales y sobre todo los presidentes de los consejos electorales que preside el PLI de acuerdo a la ley electoral. "Es el pueblo de Nicaragua el que cuenta los votos en las JRV y no el CSE", respondió Rivas a ex candidato a vicepresidente por la Alianza PLI, Edmundo Jarquín.

Presidenta de la CSJ afirma:
Ley 799 "no es una hacha para dejarla caer encima de la nuca de todo el mundo"

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas, se mostró ayer preocupada porque algunas resoluciones judiciales no son ajustadas al espíritu de la ley y dijo que pareciera que "se ha estado instrumentalizando la ley en algunos casos y no podemos permitir esto jamás". Por tal razón, subrayó, los jueces "debemos tener suficiente criterio a la hora de emitir una resolución, para ello contamos con los hechos que nos van ayudar a objetivizar cómo transcurrieron las cosas, no es solamente con un test sicológico, ni con un peritaje o un testigo, para eso nosotros tenemos la valoración libre de la prueba, que es racional". En ese sentido, Ramos llamó a la reflexión a los jueces y magistrados especializados en violencia a ser objetivos e imparciales en la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la mujer. La ley 779 "no es un hacha para dejarla caer encima de la nuca de todo el mundo,  nosotros somos administradores de justicia y tenemos que ser equilibrados, ni mucho para acá ni mucho para allá", exhortó Ramos Vanegas

Evangélicos divididos en Consulta Constitucional

Evangélicos tienen el primer tropezón con la consulta de las reformas constitucional al discrepar sobre los Gabinetes de la Familia y la inclusión de los conceptos Cristiano, Socialista, y Solidario dentro de la Carta Magna. La Alianza Evangélica, liderado por Saturnino Cerrato, manifiestó su desacuerdo con la figura de los Gabinetes de Familia y dijo que deben ser retirada de la iniciativa de la reforma constitucional. Además, aseguró que la incorporación de las categorías de cristiano, socialista y solidario no es adecuado, porque la definición de cristianismo de la reforma no corresponde al significado esencial, espiritual y bíblico del cristianismo. Sin embargo, Sixto Ulloa, evangélico aliado al Gobierno, aplaudió la reforma.

MINED facilitara computadoras a docentes

El Gobierno entregará una computadora el próximo año a cada profesor (11 mil docentes) y solo pagará cinco dólares por el uso del internet. El delegado departamental del Ministerio de Educación, Sergio Mercados, explicó que el MINED gestiona la otorgación de una computadora por docentes a nivel nacional, con el fin de ayudar a contribuir a la buena enseñanza desde las aulas de clase. El monto solicitado es de 50 millones de córdobas.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS