PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Festival Centroamericano de Teatro

Isidro Rodríguez Silva

* Una respuesta a la problemática teatral

"Una de las más grandes dificultades que ha enfrentado el teatro centroamericano es el olvido" –Afirma la crítica María Luisa Collins- académica de la Universidad de California. Y Patricia Fumero, desde Istmo, la revista virtual de estudios literarios y culturales de Centroamericanos afirma categórica: "Una de las producciones culturales que aún no está en el centro de las discusiones académicas es la escritura de dramaturgia en Centroamérica, en particular y el desarrollo de las actividades teatrales en general".

Una interpretación de las causas estructurales de la problemática de sector teatro en Centroamérica, ha identificado y enunciado el problema central como: La población no accede, no se reconoce, no se identifica con la oferta teatral. Las causas de este problema se derivan de diversos factores como: ausencia de políticas culturales en los países; baja demanda del público; poca calidad de la oferta teatral; escasa posibilidad de formación y actualización de los profesionales; baja sostenibilidad de la actividad.

"El Festival Centroamericano de Teatro –Afirmó Salvador Espinoza, promotor y director del festival- pretende convertirse en la fiesta más importante de los teatristas centroamericanos. A través de la articulación y la dinamización de las agrupaciones teatrales de los siete países de la región que participen en el festival".

La mayoría de los grupos de teatro en Centroamérica, creen que la creación teatral ha sido golpeada históricamente por la indiferencia gubernamental, el desprecio social, por la guerra, por la crisis económica ante el avance de la globalización, por la falta de las políticas culturales, que abran linderos a la actividad dramática.

Para Salvador Espinoza, su objetivo fundamental, es que "El festival Centroamericano de Teatro, sea la capital cultural que facilita medios alternativos para que una sociedad pueda alcanzar sus objetivos en los diversos campos del desarrollo material y humano. El excepcional momento de congregación en torno a la obra teatral facilita la convivencia, el intercambio y la concientización sobre temas de interés común, es una oportunidad para la expresión libre del pensar y sentir de los pueblos".

Un festival de teatro para disfrutar y reflexionar

Se trata de congregar al público alrededor de una programación diversa durante once días y mostrar lo más reciente de la producción dramatúrgica centroamericana. Así mismo, desarrollar talleres de capacitación con maestros del área y encuentros entre los teatristas que permitan el intercambio de proyectos, ideas, estilos, formas de gestión y producción teatral. El festival ofrece la siguiente programación, en la Sala Experimental Pilar Aguirre, de Teatro Nacional Rubén Darío, todos los días a las 7p.m., sábado y domingo 6 p. m., valor 100 córdobas:

PROGRAMACIÓN:

Viernes 15: El Marinero, Comedia Nacional de Nicaragua, sábado 16: "El clave de clown", domingo 17; Hormigas Teatro de Guatemala, lunes 18: El teatro taller Tegucigalpa, martes 19: Lleca Teatro de Nicaragua, miercoles 20: Teatro Justo Rufino Garay, jueves 21: Los del Quinto Piso del Salvador, viernes 22: Quiebra plata y oscurana de Argentina, sábado 23: Compañía Profesional de Teatro de Nicaragua, domingo 24; Genesis Ensmble Teatro de Costa Rica y lunes 25; Compañía teatral campesina – San Ramón, Matagalpa.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS