Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 13 de Septiembre del 2011 Edición No.5050
Ediciones Septiembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
LA INDEPENDENCIA Y CREACIÓN DE “LA GRAN COLOMBIA”
EL proceso de Independencia de la América Indohispanoafricana, inició en momentos diferentes, según la región Americana de la que hablemos.

En América del Sur, destaca la acción de Francisco de Miranda, al invadir el Puerto Venezolano, La Vela del Coro, el 3 de agosto de 1806. Aunque esta acción militar, no tuvo el éxito esperado, fue un primer campanazo de liberación en el sur de nuestro Continente.

Miranda tuvo la certeza histórica de visionar el proyecto de la creación de la GRAN COLOMBIA, que sería retomado por Simón Bolívar en 1815, mediante la “Carta de Jamaica” (Kingston, 6 de septiembre de 1815).
En dicha carta, BOLIVAR, dejó en claro que la región Centroamericana, estaba destinada a jugar un gran papel en la futura América libre.

“Los Estados del istmo de Panamá, hasta Guatemala, formarán, quizás, una Asociación. Esta magnífica posición entre los dos mares podrá ser, con el tiempo, el emporio del universo; sus canales acortarán las distancias del mundo, estrecharán los lazos comerciales de Europa, América, Asia y traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo. Acaso sólo allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra, como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio” (Simón Bolívar, “Carta de Jamaica, 06-09-1815).

Venezuela celebra su Independencia el 5 de Julio de cada año, en conmemoración a la declaratoria de esta Independencia en 1811, en esa fecha, pero realmente pasaron varios años de lucha contra la Corona Española, antes de lograr ganar la última batalla, y por lo tanto la guerra. El 3 de mayo de 1816, Bolívar desembarcó en la Isla Margarita, liberándola del dominio Español, iniciando así sus luchas libertarias, hacia tierra firme; que culminaría el 24 de Junio de 1821 en la histórica batalla de Carabobo.

El 30 de agosto  de 1821, fue proclamada la “Constitución de Cúcuta”, Villa del Rosario, a la que se considera la primera Constitución de la GRAN COLOMBIA (integrada por las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador), y que estuvo vigente desde el 21 hasta su disolución en 1831.
Esta nueva nación, LA GRAN COLOMBIA, se amplía rápidamente en 1822, cuando el 22 de mayo de ese año, Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha; y aunque Perú y Bolivia no fueron parte formal de la Gran Colombia, sus liberaciones sucedidas el 9 de diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho, ponen fin definitivo a las luchas Independentistas de los conocidos como Países Bolivarianos, por haber sido liberadas por Simón Bolívar.

Como puede observarse, el proceso de Independencia de la región andina de América del Sur, sucedió paralelamente al proceso de independencia de México y Centroamérica, por lo que la relación  entre estos procesos, no fue directa desde un punto de vista militar. Excepto por la invasión Bolivariana al Istmo de Panamá, los demás pueblos mexicano y Centroamericano, siguieron procesos diferentes iniciados en 1811, 1812 y 1814 en El Salvador y Nicaragua. Así como en México, con el Grito de Dolores, formulado por el P. Miguel Hidalgo y Castilla, un 16 de septiembre de 1810.

Sin embargo, Simón Bolívar, tenía plena consciencia de la importancia de esta región para el gran sueño Bolivariano. De tal forma que en un discurso pronunciado ante el Congreso del Perú, el 10 de febrero de 1825; el Libertador dice lo siguiente:

“Los Estados de Méjico, Guatemala y Buenos Aires nos han hecho ofertas de servicios, aunque sin efecto alguno, a causa de la celeridad de los sucesos. Estas repúblicas se han constituido y mantienen su tranquilidad interna” (Bolívar en Perú, 10-02-1825).

Por los estudios históricos contemporáneos sabemos que la “tranquilidad interna” a la que hace referencia Bolívar, no era cierta en  México y Centroamérica, pues las pugnas entre los diferentes bandos políticos había creado una situación de verdadera anarquía, como le sucedió a Nicaragua después de la independencia.

MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTA EN CENTRO AMÉRICA

En la provincia de Guatemala (que incluía a las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), el grito libertario estuvo liderado por próceres de la talla del P. José Matías Delgado (El Salvador), quien junto con su sobrino Manuel José Arce y Fagoaga y otros patriotas, dirigió el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811, cuando dice la leyenda que el P. Matías Delgado tocó a rebato, las campanas de la Iglesia la Merced en San Salvador. El P. Matías Delgado fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821 en Guatemala.

Otro prócer independentista Centroamericano lo fue el General Manuel José de Arce y Fagoaga, quien llegaría a ser el primer Presidente de las Provincias Unidas de Centro América.  Sin embargo, Arce tuvo que enfrentar los intentos anexionistas dentro de El Salvador, de aquellos que habían aceptado la Anexión a México, y que recibían apoyo militar desde Guatemala anexionista.
Clemente Guido