Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 13 de Septiembre del 2011 Edición No.5050
Ediciones Septiembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
MINED DE LEON: FIESTAS PATRIAS "SEPTIEMBRE VICTORIOSO
El MINED  de León, en conmemoración  el 190 Aniversario de Nuestra Independencia y 155 de la Batalla de San Jacinto, exaltando el respeto a los símbolos Patrios y Heroísmo de nuestros Próceres de la Independencia y nuestros Héroes y Mártires, que promueve una Nicaragua con dignidad, libre y soberana. También celebra el lema de un  Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el marco de celebración del 32 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y en saludo al 50 Aniversario de Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional,


La Jornada Patria 2011 ''Septiembre Victorioso'', se llevará a cabo del 01 al 30 de Septiembre, en el que se ha  programado una serie de actividades conmemorando las gestas heroicas del Pueblo nicaragüense para alcanzar su independencia, su soberanía, su libertad, expulsando la intervención extranjera de nuestra patria.

La jornada "Septiembre victorioso" dio inicio con el acto de Acto de apertura de las fiestas patrias "Lo que Patria Significa" celebrado en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena. En los centros de estudio se realizó la Jornada de limpieza, decoración con murales alusivos al tema de la patria y embellecimiento de los centros de estudios. El 5 de septiembre se realizó acto de premiación a la excelencia académica a mejores docentes y estudiantes, así como Feria científica, Olimpiadas de matemática, Lengua  Literatura, Ortografía y disciplinas deportivas.


El 12 de septiembre se realizó  recorrido de la Antorcha Centroamericana ''Paz y Libertad''.  Actos de entrega de la antorcha en los puestos fronterizos entre cada municipio. Que culminó con una Revista Cultural e  instalación de la vigilia en cada municipio. Desfile Escolar de  Primaria en Celebración de la Independencia de Centroamérica y la Batalla de San Jacinto, el 13 de septiembre. Desfile Escolar de Educación Secundaria en Celebración del 190 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y 155 de la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre. *Desfile de Bandas rítmicas junto con los estudiantes de cada núcleo educativo.  Lectura del Acta de Independencia. Revista cultural en cada uno de los parques ó aéreas verdes cercana a los núcleos, el 15 de septiembre y el 25,  Festival de Bandas Rítmicas del municipio de León

La Delegada Departamental de MINED-León, Mercedes Espinoza Duarte, afirmó, que: "Estas fiestas patrias, "Septiembre Victorioso" recoge el legado patriótico de nuestros héroes,  en compromiso con nuestra  historia, para reafirmar nuestro presente, que es la búsqueda de la reconciliación nacional, por una Nicaragua más socialista, cristiana y solidaria. Estamos formado jóvenes en valores cívicos y de sensibilidad social".        

Fiestas Patrias: Independencia

Los primeros brotes independentistas se iniciaron en 1811 en León, Granada y Rivas todos ellos tuvieron un fuerte carácter popular encabezado por criollos. La Capitanía General de Guatemala, de la que formaba parte Nicaragua, declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821 un año después, y junto a las demás provincias vinculadas a Guatemala, quedó anexionada al efímero Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide en 1823, después de la caída del Emperador, Nicaragua formó parte de la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América (integrada, además, por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica).

En 1826 Manuel Antonio de la Cerda fue elegido primer Jefe del Estado federado de Nicaragua. La lucha sostenida entre los liberales, concentrados en la ciudad de León, y los conservadores, cuyo principal centro era Granada, se convirtió en la característica más sobresaliente de la política nicaragüense. Los liberales, que luchaban para establecer una nación independiente, consiguieron que en 1838 la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclamara la independencia de Nicaragua.

No obstante, el conflicto civil continuó y en 1855 el aventurero estadounidense William Walker, con una pequeña banda de filibusteros, se unió a los liberales para encabezar sus tropas. Walker ocupó Granada el 13 de octubre de 1855, y un año después se convirtió en presidente de Nicaragua y fue reconocido como tal por Estados Unidos. Sin embargo, al apoderarse de una propiedad perteneciente a una compañía de transporte controlada por el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, se ganó su enemistad. Vanderbilt apoyó a los conservadores, contrarios a Walker, quien fue expulsado del país el 1 de marzo de 1857, tras una cruenta guerra en la que participaron ejércitos de los otros países de Centroamérica.