MARTES 13 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5110 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Ecos y Voces
Eventos
Gobierno
Revoltillo
Entrevistas CDNN 23
Más breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

ECOS Y VOCES

Cantan mañanita a las Guadalupes

En Nicaragua, en algunas parroquias y hogares, al son de cohetes y morteros, se cantaron las mañanitas a las Guadalupes, en homenaje y celebración al 480 aniversario, un 12 de diciembre, de las apariciones de la Vírgen de Guadalupe ante el indio Juan Diego, quiien se encargó de propagar la buena nueva en América y el mundo. Más de cinco millones de peregrinos acudieron durante la noche del domingo y la madrugada del lunes a la basílica de Guadalupe en México, para cantarle Las Mañanitas a la Vírgen. La víspera del 12 de diciembre llegaron masivos peregrinos procedentes de diversas partes del país azteca, que sumaron un acumulado de 3 millones 600 mil fieles, que visitaron el Templo Mariano.

Granada ya tiene su plato navideño

Un riquísimo relleno navideño y un lomo navideño, elaborado por doña Sabja Zunida, fue el plato granadino que un jurado calificador escogió para competir a nivel nacional en Managua el 18 de diciembre, en el puerto Salvador Allende, donde se llevará a cabo la final del concurso de Comidas Típícas Navideñas. El segundo lugar fue para María Cristina Camisales, que presentó un nacatamal navideño.

El primer nacimiento del Niño Dios

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mendiante un pesebre sin niño, con un buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los evangelios apócrifos , así como en la lectura de Isaías “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no nonoce, mi pueblo no discierne”.

Carlos Mejía Godoy lanza libro sobre pastorelas

El compositor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, lanzó su últimos trabajo, un libro titulado “Pastorelas Nicaragüenses”, que describe con humor el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén, pero del departamento de Rivas de Nicaragua. El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural San Francisco de la ciudad de Granada, con ilustraciones de Nivio López Vigil. El libro, escrito en verso, recrea el nacimiento de Jesús de acuerdo al texto bíblico, pero con un toque nica, mediante la recreación del evento en la ciudad de Belén, Rivas. Incluso los tres Reyes Magos están representados por un miskito, otro es criollo de Bluefields y el tercero proviene de Chontales.

Preparan nacimientos

Las religiosas de parroquias y catedrales están organizando los nacimientos del Niños Dios. Según la tradición a partir del 17 de diciembre, los devotos católicos en Nicaragua ponen en las salas o jardines de sus casas los nacimientos. También en algunos sitios públicos, como plazas, rotondas o bulevares, aparece esta representación de la escens en donde nació Jesús de Nazareth. Según el artista visual, Alberto Torres, todos los nacimientoss tienen su diferente nivel de originalidad y creatividad, pero los que diseñan las familias en sus casas se caracterizan por tener elementos singulares en sus composiciones.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes