MARTES 13 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5110 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Ecos y Voces
Eventos
Gobierno
Revoltillo
Entrevistas CDNN 23
Más breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

NACIONALES

Montealegre asegura que asumirán escaños en parlamento

El diputado Eduardo Montealegre confirmó que los diputados electos de la Alianza PLI asumirán sus escaños en la Asamblea Nacional, pero rechazó que con eso estén legitimando los resultados de las elecciones. "No estamos legitimando nada. Estamos diciendo que el fraude se da con esos quince diputados que no están ahí (que presuntamente les robaron). Los que no deberían estar son los del FSLN. El pueblo sí les dio los votos a los diputados electos por la Alianza PLI, son legítimamente electos. Si fuimos a las elecciones para no cometer el error que cometieron nuestros colegas de la oposición venezolana, fuimos para que no digan que Ortega ganó con el 80% o que la oposición cedió el espacio, porque de todas maneras hubieran puesto partidos satélites", afirmó Montealegre.

Bomberos recomiendan desconectar luces de navidad cuando se esté fuera de casa

El sargento Gilberto Mendoza, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua recomendó a los ciudadanos no dejar conectadas las instalaciones de luces que adornan las casas, mucho menos los electrodomésticos que hay dentro del inmueble, al aproximarse los feriados del 25 de diciembre y primero de enero. Explicó que cualquier aparato conectado al suministro eléctrico es susceptible de incendiarse, sobre todo cuando se dan bajones o alteraciones en la corriente que proviene del tendido comercial. A las familias que van a salir de la vivienda que dejen todos los brakers abajo y desconectado el cilindro de gas para cocinar, con un trapo mojado encima de la válvula para evitar cualquier fuga, recomendó Mendoza.

Cetrex confirma exportaciones de 2, 130 millones en once meses del 2011

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), confirmó que Nicaragua exportó un total de 2.130,3 millones de dólares en los primeros once meses de este año, una cifra récord en su historia al superar las ventas de todo el año 2010. Los 2.130,3 millones de dólares exportados de enero a noviembre superan los 1.920 millones de dólares del año pasado, que era hasta ahora la cantidad más alta en la historia de este país, destacó el Cetrex en su informe preliminar divulgado en internet. El organismo reportó, sin embargo, una disminución del 3,9 % en el volumen de ventas al exterior, al registrar 1.402 toneladas métricas entre enero y noviembre pasados frente a las 1.459 toneladas métricas de los primeros once meses de 2010.

Conisida celebra el Día Mundial del VIH-SIDA

Bajo el lema "Por la Nicaragua Victoriosa, todos y todas, Unidos para evitar nuevas infecciones por VIH", el 14 de diciembre se celebrará el Día Mundial del VIH-SIDA con diferentes actividades alusivas a este día. Dentro del cronograma elaborado para esta celebración habrá un acto central, murales informativos, ubicación de Stand Educativos y promocionales de las instituciones que integran la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida). Entre las instituciones participantes al Acto central están: Mined, Migob, Mitrab, Mifamilia, Minsa, INSS, Asonvihsida, Conosida, entre otros. Según la historia médica, en el año 1981 se diagnosticó a la primera persona con esta infección; por tal razón, el 1 de diciembre es el Día Mundial en respuesta al VIH-SIDA.

Parlamento aprobará préstamo para combatir pobreza

El Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, detalló que aprobarán en la sesión del miércoles varios préstamos que suman 20 millones de dólares de multilaterales para combate a la pobreza. El Presupuesto General de la República del 2012 quedará pendiente de ser aprobado por los nuevos diputados que asumirá el 9 de enero próximo. Navarro confirmó que el jueves de esta semana será el acto solemne de clausura de la actual legislatura de cinco años que fue dominado plenamente por el FSLN a pesar de que nunca tuvieron la mayoría sino la oposición liberal que jamás pudo unificarse.

Siembra de algodón serán incrementadas gradualmente

EL titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, declaró que los productores de algodón en Nicaragua están preparados para comenzar a reactivar ese cultivo en el país. Afirmó que la meta de los próximos cinco años es incrementar gradualmente las áreas de siembra, bajo el sistema de rotación de cultivo del algodón.Los primeros 24 mil quintales de algodón se obtendrán próximamente de la cosecha de 600 manzanas entre los departamentos de Chinandega y León, precisó.

Calculan exportaciones del sector pesquero por el orden de los US 164 millones

Autoridades del sector pesquero de Nicaragua calculan que al concluir el 2011 habrán exportado alrededor de los 164 millones de dólares, un cinco por ciento superior al año precedente. El vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Danilo Rosales, dijo que el gobierno impulsa una alianza en todos los espacios productivos de Nicaragua, y en el caso de Inpesca, la alianza con los empresarios, los pequeños productores y el Ejecutivo como acompañante ha ayudado al desarrollo del sector. El rubro que más impulsó el crecimiento fue el camarón de cultivo, una actividad a la cual el país ha dedicado cuantiosas inversiones en laboratorios, tecnologías de granjas y plantas de proceso.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes