JUEVES 01 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5103 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Ecos y Voces
Eventos
Gobierno
Revoltillo
Entrevista CDNN
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

RONDA INFORMATIVA

Venancio insiste en recuperar PLI

José Venancio Berrios manifestó que el Ministerio Público dejó sentado que reconoce atrevés del Consejo Supremo Electoral, la militancia del PLI como miembro activo de esa entidad política. La Fiscalía Electoral contradice a Indalecio Rodríguez, en la resolución relacionada con la denuncia electoral que por discriminación que interpuso contra Berrios, lo anterior favorece a Berrios y está pendiente la suerte del PLI hasta que la Sala Constitucional resuelva los amparos de José Venancio Berrios y Virgilio Godoy por que el tercero que era RollinTobie falleció recientemente.

APRE iniciará restructuración en sus bases

Róger Guevara, ex candidato presidencial de la Alianza Por la República, manifestó que la oposición debe de unirse para las elecciones municipales. Guevara, además, informó que su partido realizará una restructuración en sus bases, para trabajar en las comunidades de cara a futuro. El APRE fue la alianza política con menos popularidad en todas las encuestas sobre intención del voto, y su trayectoria de participación en las pasadas eleccionesdurante su campaña fue poca vistosa por lo que no logró alcanzar ni 4% de voto en las elecciones nacionales.

Diputados buscan aprobar iniciativas de Leyes sobre VHI SIDA

Este primero de Diciembre se celebrará el Día Internacional del VIH SIDA, estadísticas reflejan a nivel de Nicaragua que 6 mil 400 personas conviven con esta enfermedad. Organizaciones que trabajan para prevenir esta epidemia, realizan pruebas gratuitas a trabajadores de la Asamblea Nacional. Esto representa el 11% de la población nicaragüense infectada por esta enfermedad. El presidente de la comisión de Población Agustín Jarquín afirmó que en tema legislativo se pretende en 2012 la aprobación de iniciativa para que se respeten los derechos de estas personas. En el Día Internacional del VIH SIDA organizaciones tienen previsto realizar varias actividades para sensibilizar a la ciudadanía, señaló Jarquín.

Porras dice que debe de ser analizada reforma del INSS

El tema de las reformas a la Ley de Seguridad Social ha despertado gran preocupación en la mayoría de la población nicaragüense. Ello lo explica el hecho de que la pretendida reforma afectaría principalmente a los jóvenes, Según Gustavo Porras, Coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores, manifestó que no se debe elevar las cotizaciones ni los años laborales. Porras también dijo que ellos se oponen a una reforma brusca que afecte a la población en general. De los 500 mil adultos mayores del país sólo un diez por ciento goza de una pensión como jubilado. Se calcula que hay 50 mil ancianos que alguna vez cotizaron y tienen derecho a ser jubilados, pero por desconocimiento y la falta de interés por parte del INSS a muchos de ellos les toca vivir en el olvido o a expensas de familiares y vecinos, indican en las estadísticas.

Aprueban Ley integral hacia la violencia a las mujeres

El Parlamento de Nicaragua aprobó la ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer como resultado extremo de la violencia. La iniciativa, ratificada por unanimidad por los 68 diputados en el plenario, fue aprobada en lo general. El presidente de la comisión de Justicia, José Pallais dijo que esta tiene que ser de prioridad y que no debe de dejarse para discusión para el 2012 ya que las cifras de mujeres violentadas incrementan.

Además, la nueva ley tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.En Nicaragua, al menos 82 mujeres han muerto en lo que va del año por motivos de violencia de género. Sandra Ramos, dirigente del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, explicó que esto es una de los primeros pasos, “continuaremos luchando por los derechos de las víctimas” y agregó que “las mujeres deben de ser tratadas por igual.”

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes