Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Microempresarios se

desarrollan con el apoyo de financieras

Para muchos emprendedores una vez que empiezan a capitalizarse, el tránsito hacia pymes resulta difícil. En ese contexto, el Fondo de Desarrollo Local (FDL) brinda acompañamiento a los microempresarios con financiamiento e inversión. Esto permite incrementar la escala de sus negocios haciéndolos más sostenibles y rentables. El gerente general de FDL, Julio flores Coca, destacó que el desarrollo de las pymes a gran escala produce mucho impacto a nivel nacional y en la economía a través de la generación de empleos. Por su parte, José Enrique Castillo, comerciante del mercado Oriental y cliente de esta institución financiera desde hace más de 10 años,  aseguró: “FDL me ha extendido la mano y pasé de ser un recolector de plásticos, a tener mi propia planta procesadora de reciclaje y elaboración de materiales plásticos. Esta institución financiera ha crecido conmigo, me ayudaron en todo momento y me dieron la mano, emprendí y aquí estoy, sigo creciendo hoy tengo lo mío”.

 

Premio de Economía, Finanzas y

Desarrollo 2017 reconoce  a investigadores

El Banco Central de Nicaragua (BCN), entregó, ayer, el Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2017, para  estimular el esfuerzo y dedicación de investigadores y académicos, que realizan aportes significativos a la comprensión de la economía y las ciencias sociales aplicadas al país. El primer lugar, lo obtuvo la investigación “Evaluación de la Combinación de Pronósticos para la Inflación Nicaragüense”, de Carlos Castillo Maldonado y Edson Ortiz Cardona,  funcionarios del Banco Central de Guatemala. El segundo lugar, lo obtuvo “Cierres alternativos para modelos de economía abierta en un marco consistente de saldos y flujos”, estudio realizado por Ovielt Antonio Baltodano López. El tercer lugar, fue para  la investigación “Buscando los motores del crecimiento: un modelo con un enfoque de crecimiento impulsado por la demanda para Nicaragua”, de la autoría de José Teodoro Noguera García.

 

Diferentes productos

mantienen baja en los precios

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano y el representante del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), Gustavo Ortega, presentaron el informe semanal sobre la situación de abastecimiento y los precios de los productos básicos en los mercados de Nicaragua. Los  funcionarios informaron que varios productos bajaron de precio en la semana del 6 al 13 de noviembre, estos pasaron de 7 mil 920 córdobas con 48 centavos a 7 mil 866 córdobas con 48 centavos. Solórzano detalló  que  trece productos mantuvieron precios, entre  los que destacan el arroz, los frijoles negros, azúcar y muslo de pollo. También, seis alimentos bajaron costo, estos son: pierna y pechuga de pollo, posta de cerdo, chiltoma nataly, pan y papa. Se registró el alza de siete productos: frijoles rojos con incremento del 3%; el queso seco con 6%;  plátano con 3%; repollo, huevo mediano y grande con 5%, y el maíz blanco con 8%. 

 

Gas Licuado

sin incremento de precio

 

Gustavo Ortega, representante del Indec, anunció un buen comportamiento en el gas licuado, pues en tres semanas no ha habido incremento alguno en el precio. El tanque de diez libras se comercializa en 128 córdobas con 75 centavos y el de 25 libras en 309 córdobas.

Cadin espera crecer 5%

Juan Carlos Amador, de la Cámara de Industria de Nicaragua, dio a conocer que en lo que va de este año, la industria ha tenido  un crecimiento de 4.5% pero proyectan cerrar el año  con 5% de crecimiento.” En Cadin, tenemos afiliadas a más de 1 mil 600 empresas, creemos que los distintos sectores se han empoderado muy bien , hemos visto como el sector madera , cuero panadería , con el apoyo de la cámara están teniendo excelentes negociaciones sobre los aspectos que les afectan ,nosotros  siempre apoyándoles para que puedan desarrollarse”, dijo.

 

Exportaciones en aumento

 

Amador dijo que las exportaciones han crecido. “Es uno de los sectores que más ha contribuido al Producto Interno Bruto en lo que va del 2017. En términos absolutos, somos de los sectores que más contribuye después de comercio y servicios, consideramos un año que ha sido muy positivo, expresó. Confirmó que se construirá un centro de almacenamiento en Mateare, aunque no precisó la fecha de inicio, ni la generación de empleos, tampoco el costo de inversión.

 

 

Ediciones Especiales