Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

Los temas más románticos de los

años 60 en celebración del Día del Músico

La Camerata Bach se prepara para celebrar el Día Internacional del Músico en honor a santa Cecilia, a quien el papa Gregorio XIII declaró patrona de la música. “En esta ocasión vamos a celebrar el Dia del Músico con temas  románticos de españoles de la época de los  años 60, como Nino Bravo, Juan Bau, Camilo Sesto, Isabel Pantoja…es decir, solo temas de los grandes de la música romántica, interpretados por músicos nicaragüenses”, dijo  Ramón Rodríguez, director del Teatro  Nacional Rubén Darío (TNRD), en el programa Conversando con María Elsa Suárez. Los artistas que participarán en esta celebración son: César Díaz, Manuel Canales, Adilia Gutiérrez  y otros talentos  invitados que cantarán junto a la Camerata Bach. El evento se realizará el miércoles 22 de noviembre a las siete y treinta de la noche en el TNRD. “Estamos seguro que vamos a estar a casa llena celebrando el Día Internacional del Músico”, expresó Rodríguez.

 

La Camerata Bach celebra en esa fecha porque es un día que se ha establecido a nivel internacional para conmemorar El Día del Músico En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos los  22 de noviembre porque celebra su día Ramón Rodríguez Director del Teatro  Rubén Darío

 

Diplomáticos recaudan

fondos para niños de Tipitapa

La Asociación de Cónyuges de Diplomáticos y Misiones Internacionales en Nicaragua (Acodmin) tiene 24 años de desarrollar proyectos sociales en el país. Esta labor humanitaria ha tenido tanto éxito que se han sumado hombres a apoyar la misión de las damas. Actualmente, 32 asociados abonan esfuerzos para crear diferentes actividades y recaudar fondos para los más necesitados.  “En esta ocasión estamos extendiéndoles la invitación para que nos acompañen al bazar navideño ‘La Alegría de Compartir’, en donde tendremos a la venta, vestuario, calzado, bisutería, libros, además, stand de productos ecuatorianos, comidas, maquillajes para niñas, actos culturales y más”, dijo María Piedad Badillo, vice presidenta de Acodmin. La presidenta de la Asociación, Ruth Sviercovich, manifestó durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, que este bazar se realizará para apoyar a los niños del comedor Santa Rosa de Lima, ubicado en Tipitapa. “Tendremos actividades con los niños el 5 de diciembre, allí entregaremos juguetes y libros para colorear; beneficiaremos a 160 niños con desayuno escolar”.  El bazar “La Alegría de Compartir”, se realizará el sábado 18 de noviembre en la Alianza Francesa, ubicada en colonial Los Robles   de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

 

 

Persisten denuncias contra los bancos, por altas tasas de interés en tarjetas de crédito 

El parlamentario, Wilfredo Navarro, dijo en el programa Conversando con María Elsa Suárez, que no hay mecanismos de control para que los bancos sean autoregulados para que no cometan las anormalidades que hacen con las tasas de interés en las tarjetas de créditos.

 

El diputado explicó que hace unos años se presentó ante la Asamblea Nacional dos anteproyectos de Ley que permitiría  regular el tema de los intereses de crédito. Según Navarro, muchos bancos cuando se presentó  el proyecto de Ley, lo que hicieron  fue dirigirse a la Superintendencia de Bancos, para hacer un compromiso y restablecer una regulación interna para tratar de bajar los intereses, lo que no sucedió. Detalló que cuando los bancos vieron que se hacía la gestión no era para disminuir sus ganancias, sino para que estuviera  acorde con la situación de otro crédito, por ejemplo “el crédito para carro que anda en el 14% de interés anual y las tarjetas de crédito en el 45%”, esto quiere decir que están por encima de lo legal.

 

Navarro indicó que los bancos, también, ofrecían las tarjetas de créditos a personas que no tenían capacidad de pago y hubo situaciones “dolorosas”, de gente que quiso quitarse la vida por las enormes deudas, por no tener cómo pagarlas.  “Lo único que se logro fue que la letra de los contratos de tarjetas de crédito se hiciera más grandes, para que la gente la pudiera leer, porque cuando se firmaban esos contratos se le entregaba el alma al diablo. Los obligamos a que publicitaran esos contratos y las tasas de interés, para darle transparencia al negocio, pero no para que no incidiera en un ciudadano que no puede pagar su tarjeta. La mayor parte de los recursos financieros son ahorros de los depositantes y te pagan el 5% al año por tener tu dinero, ahí y cuando ellos te cobran el uso de la tarjeta al 45 %, entonces lo que se tiene que hacer es que los bancos le bajen a los intereses, ahora existe un oligopolio de esos bancos, esto que quiere decir que si un banco se decidiera a bajar los intereses, entonces obligaría a los otros a bajar los intereses”, explicó el parlamentario, tras agregar que la Superintendencia hace lo que puede con estas anomalías. “Hay una oficina para este tipo de reclamos, pero el presupuesto no da; y aquí las denuncias contra los bancos son todos los días, pero no hay forma de responderles a todos”, finalizó.

 

 

Por María Elsa Suárez

 

Ediciones Especiales