Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ELECTORAL

OEA recibe inquietudes de partidos políticos ante municipales

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, sostuvo una serie de reuniones con los representantes legales de los partidos políticos que participarán en los comicios municipales del 5 de noviembre próximos. La primera en ser recibida por Penco fue una delegación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). María Haydée Osuna, presidenta del PLC, indicó que durante la reunión plantearon a la OEA la existencia de algunas irregularidades en algunos municipios del norte del país. Según Osuna, esas irregularidades, están relacionadas con la conformación de los primeros miembros de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Al PLC, como segunda fuerza política a nivel nacional, nos corresponde el 50 % de presidentes y 50 % de los primeros miembros a nivel nacional. Hubo irregularidades en los municipios de Totogalpa, San Rafael del Norte”, dijo Osuna.

 

CxL insiste en la depuración del Padrón Electoral

Asimismo, fueron recibidos por la OEA miembros del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), entre ellos su presidenta, Kitty Monterrey, y el candidato a alcalde por Managua, Mauricio Díaz. En el encuentro, Monterrey manifestó que, también, presentaron sus consideraciones de algunas inquietudes que hasta ahora han visto en el proceso electoral, especialmente con respecto a la depuración del Padrón. Tanto Monterrey como Díaz reiteraron que la presencia de la OEA representa un punto positivo al proceso electoral. “No hemos quejado sobre el Padrón Electoral que no fue depurado, sobre los coordinadores de centro de votación y asegurarnos que vamos a recibir copias de actas legibles y existe un compromiso del Consejo Supremo que se hará en dos tanto para poder  leer los resultados”, señaló Monterrey. En la reunión con los partidos políticos, Penco es acompañado por Cristóbal Fernández, subjefe de misión de la OEA.

 

Coordinadores regionales de OEA analizan Cartilla Electoral

Al menos 14 coordinadores regionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron capacitados con la Cartilla Electoral, que proporcionó el Consejo Supremo Electoral (CSE) a los partidos políticos que participan en los comicios municipales. Estas instrucciones fueron recibidas previas a la reunión que sostuvo el jefe de la Misión, Wilfredo Penco, con los representantes legales de las organizaciones políticas. El día de la elección, visitarán centros de votación para analizar el desarrollo de la jornada, desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), hasta el escrutinio y trasmisión de resultados.

 

FSLN insta a evangélicos respaldar casilla 2 

Reyna Rueda y Enriques Armas, fórmula edilicia de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, por Managua, pidieron a la comunidad evangélica su respaldo este 5 de noviembre. “No se mueve  una hoja en el  mundo sin que Dios así lo quiera. Agradecemos de corazón porque Él es el que pone y quita reyes, la decisión es de Él. Estamos orando y alabando a Dios (…) Gracias por esas oraciones. Todos unidos por las familias y el bienestar de este pueblo que vive en paz, armonía y unidad”, dijo Rueda. Estas declaraciones fueron brindadas durante un encuentro con el pastor  Augusto César Marenco, del Ministerio Apostolar Centro Cristiano, quien oró por Rueda y Armas. Las plegarias se han realizados a otros candidatos de distintas tendencias políticas, que compiten en los comicios municipales.

 

Armando Amaya

 

Ediciones Especiales